Las declaraciones de los testigos de Zaplana han comenzado por todo lo alto, con la declaración del comisario jubilado José Manuel Villarejo quien, como viene siendo habitual en él, no ha defraudado y ha aseverado que el caso Erial fue básicamente organizado por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para desacreditar al exministro y sacarlo de la carrera por el liderazgo del PP.

Según su versión, Rajoy daba las órdenes a través del exdirector general de la Policía, Juan Cotino, quien le pidió primero a la UDEF que actuaran contra el expresidente valenciano pero se negaron. Fue entonces cuando se lo pidió a la UCO y al CNI, quienes según su versión utilizaron a hombre de origen sirio para ‘colar’ los papeles que sirvieron para abrir la investigación.

El comisario jubilado ha comenzado diciendo: “En 2011, 2010 vi una serie de actuaciones tendentes a desacreditar a Zaplana y no quise participar. Tuve varios encuentros con el teniente coronel de la UCO, Manuel Sánchez Corbin, y le dije que eran malas artes. Almansa era el numero 2 de la UCO y muy vinculado al CNI. Hay unas conversaciones donde me dice el interés del CNI sobre mí y sobre los temas de valencia que no le gusta trabajar con ellos pero que está obligado”.

Y ha proseguido: “El interés era más bien político. Había más interés en desacreditarlo en el propio PP que en el PSOE. Rubalcaba tenía una buena opinión de él. No hay que utilizarlo para destruir políticos. Fui gran amigo suyo (Cotino), y después en 2011 estuvo a punto de ser secretario de Estado que iba a ser ministro González Pons. Tuve muchas relaciones con Juan y era muy honorable, hacia todo lo que le pedía Rajoy. Era un interés que se lo pedía que lo hiciera…tenía mucha relación con Rajoy y pensaban que Zaplana podía disputarle el liderazgo. No entendí nunca esa intención de Cotino a ver si podía implicarle en algo”.

Tengo la impresión de que querían que lo investigara la UDEF pero se negaron. Olivera dijo que no pensaba hacer caso de rumores y colocar historietas como que tenía dinero en el extranjero. Estaba Belhot (el ingeniero financiero) que sabíamos que trabajaba con el CNI, que cuando estaba apretado utilizaba al CNI para que lo salvara. Corbin me dijo que iban a sembrar cosas, le dije que eso se hace con terroristas, no para cargarse a políticos. Fue un acto provocado para lo que vino después.

Declaraciones a los medios

Ya en la puerta del juzgado y preguntado por si hubo una confabulación para ‘cargarse’ a Zaplana, Villarejo ha aseverado que, “lamentablemente esa es la impresión que tuve a partir del 2011. El señor Cotino me decía que Rajoy estaba obsesionado con él porque pensaba que podía boicotearle el liderazgo. Yo le dije que era un error porque se había apartado de la política y no iba a entrar en ese juego”. Preguntado porque le pidieron que hiciera ha dicho, “bueno, alguna maldad como poner algún sobre y que apareciera luego de pronto en un piso o cosas de esas”.

Mi experiencia en el tema del señor Zaplana es que en el año 2011 en las reuniones que mantenemos con Cotino, a las que algunas viene el jefe de la UDEF, ya hablaban de ese interés en buscar porque había rumores de que tenía dinero fuera. Yo no sé si tenía dinero fuera, pero la forma de sacarlo ha sido absolutamente espurio”.

En cuanto a lo que presuntamente hizo Rajoy, y preguntado por si actuó contra alguien más, Villarejo ha dicho: “Hay muchísimas piezas en las que sale Rajoy pero sorprendentemente el juez instructor dice que tener el teléfono personal del presidente del Gobierno como yo lo tenía es lo normal porque muchos españoles tienen el teléfono del presidente del Gobierno. Y bueno, una persona como él, timorata y miedosa, quería ser el líder auténtico y cada vez que alguien se le ponía en contra utilizaba determinadas técnicas y yo me negué siempre”.