Con la "Operación Emperador" la Policía Nacional asestó un duro golpe a la mafia china que operaba en España, pero además puso al descubierto toda una trama de lavado de dinero negro, blanqueo de capitales y 'recuperación' de dinero en efectivo para personas adineradas que tenían sus fondos en paraísos fiscales, tal y como desveló el diario 'El País' . En la macro operación fueron detenidas 90 personas, y no todas eran chinas. Entre los españoles detenidos hay directivos de bancos y algunos con apellidos conocidos.

El hijo de Rosón
Javier Eduardo Rosón Boix, hijo pequeño del que fuera ministro del Interior de UCD, Juan José Rosón, fue detenido el 16 de octubre en su puesto de trabajo en las oficinas que el Banco Sabadell tiene en la calle Príncipe de Vergara. El informe que la policía ha pasado a los jueces es demoledor para él, porque le considera "un intermediario especialista en el blanqueo de capitales y la evasión fiscal" que trabajaba de forma "habitual" con la red que dirigía Gao Ping. La Fiscalía señala que el nombre de Javier Eduardo Rosón apareció "desde el inicio" de las investigaciones, y los investigadores policiales creen que supuestamente tenía "una estructura propia" de lavado de dinero en Suiza.

Para los investigadores la estructura de blanqueo que utilizaban los empresarios chinos tenía tres personas claves: Malka Mammam Levy, ciudadana española de origen israelí conocida con el alias de 'la sobrina', el empresario Rafael Pallardo Calatrava y Javier Eduardo Rosón. Además detallan que el grado de confianza entre Rosón hijo y 'la sobrina' era mucho mayor que con otras personas de la trama, hasta el punto de que Malka Mamman le dejaba entrar en su casa "en ausencia de ella para recoger una cantidad concreta de dinero en efectivo".

El juez decretó el registro de su puesto de trabajo, de dos viviendas relacionadas con él y le han embargado un automóvil marca Mercedes.

El sobrino de Abelló
Vicente Gregorio Abelló, sobrino del financiero -y uno de los hombres más ricos de España- Juan Abelló, también fue detenido por su relación con la trama de blanqueo de dinero que lideraba 'la sobrina'. El informe de la policía señala que Vicente G. Abelló se dedicaba a buscar fortunas españolas interesadas en 'repatriar' dinero que tuvieran oculto en paraísos fiscales sin pasar por el control de Hacienda.

Además hay dos directivos más de banca detenidos, Jorge Torner Garrido Espiga, ejecutivo del banco francés Credit Agricole, y Sergi Fernández Genes, director de una sucursal de la Banca Privada Andorrana.