El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) ha declarado como nulo el despido del guionista Bernat Barranchina en La hora de la 1 (TVE) por el uso del rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo". Un titular que se utilizó en febrero de 2021 para ilustrar la noticia de que la Princesa de Asturias se iba del país para comenzar sus estudios de secundaria en el extranjero, en un prestigioso colegio de Gales.

La periodista Noemí López Trujillo ha adelantado esta información a través de sus redes sociales. Según aclara la sentencia notificada este miércoles de la Sala de lo Social, revoca una primera decisión judicial que daba luz verde al despido. Sin embargo, el TSJ ha ordenado readmitir “de manera inmediata” al trabajador “en calidad de trabajador indefinido no fijo. Además, obliga a la Corporación pública a indemnizarle con 10.000 euros por daños morales e ingresarle su salario correspondiente desde el despido.

 

De esta manera, y tal y como puede leerse en la sentencia, el tribunal considera que el rótulo fue “una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia, la enturbió y ensombreció”. Sin embargo, sí que apunta que este “no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacia la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho”.

Es más, la Sala también ha llegado a la conclusión de que “el demandante no transgredió los límites genéricos del derecho a la libertad de expresión y, en particular, el derecho al honor”.

La polémica que salpicó a TVE

El despido del guionista vino acompañado de una polémica que salpicó de forma interna a TVE. El comunicado de la dirección así lo reflejó: "La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana durante la emisión del programa La hora de La 1 y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos".