El juicio de la operacion Kitchen no ha dejado de dar titulares a lo largo de la mañana del lunes que evidencian cómo el PP utilizó recursos públicos para protegerse y acabar con sus 'enemigos' políticos. Desde que todo se orquestó para 'salvar' a Mariano Rajoy, pasando por el hecho de que también le robaron al extesorero del partido, Luis Bárcenas, la documentación que comprometía al propio Partido Popular, hasta la utilización del Ministerio del Interior y de fondos reservados para lograr sus objetivos. Dentro de esta última parte se enmarca el momento en que el investigador jefe que ha llevado el asunto ha explicado como los miembros de la trama, no solo le pagaron con fondos reservados a Sergio Ríos, chófer de Bárcenas, los servicios prestados, sino que le abonaron las tasas de la oposición y le 'regalaron' la plaza en la Policía Nacional.

El agente ha explicado: "Villarejo le propone a Francisco Martínez, y así esta grabado, que es un punto débil dejar a Sergio Ríos suelto, y que deben hacerlo policía porque así nunca les va a derrotar, y es una manera de tenerlo trincado". Así la trama comenzó pagando las tasas de la oposición, "apareció un recibí en casa de Villarejo durante uno de los registros En el que aparecía el pago de dichas tasas", ha explicado el policía.

El jefe de la investigación, sobre la oposición que aprobó Sergio Ríos ha sido claro: "Era la promoción que menos plazas se habían convocado yo creo que de los últimos 20 años, una promoción que en vez de 4000 o 5000 plazas o 3500 que había en años anteriores había doscientas y pico plazas ese año, y también era la persona de mayor edad que aprobó, tenía 41 años".

De hecho, una vez aprobó la oposición, la Policía Nacional encontró en el teléfono móvil del exsecretario de Estado, Francisco Martínez, un mensaje confirmando: "Cocina aprobado". "Le confirma el aprobado, luego comentan alguna noticia que sale en prensa poniendo en cuestión ese aprobado", ha relatado el policía. 

Hay que recordar que Sergio Ríos fue la persona gracias a la que la trama consiguió acceder, y robar, la documentación y grabaciones, una de ellas que presuntamente incriminaba al mismísimo presidente del Gobierno entonces Mariano Rajoy, el caso Gürtel, que estaba en poder del extesorero Luis Bárcenas, y que estaba escondida en el estudio de pintura que su mujer, Rosalía Iglesias, tenía alquilado en Madrid.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio