El abogado de Juana Rivas ha sido suspendido durante 45 días por decir en una nota de prensa que “el juez era parcial”. Tal y como ha desvelado en exclusiva laSexta en el programa Al Rojo Vivo, este juez, Manuel Piñar, está siendo investigado por sus publicaciones racistas y machistas en redes sociales. Por el momento, el Colegio de Abogados de Granada no da ninguna explicación a esta curiosa y poco habitual suspensión. 

Concretamente, como rescató ElPlural.com, los insultos del juez se dirigen contra el Gobierno de Pedro Sánchez, las mujeres feministas o los inmigrantes. Publicaciones que desataron la polémica y que incluso iban dirigidas a la reina Letizia, a la que llamó "doña Rogelia"

La obsesión de Piñar con el Gobierno es clara. Piñar difundió descalificativos personales hacia varios miembros del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, como Pedro Sánchez, Irene Montero, Fernando-Grande o el exvicepresidente Pablo Iglesias y el exministro José Luis Ábalos.

Por ejemplo, en una de las publicaciones Piñar muestra un fotomontaje de Sánchez con las manos manchadas de sangre. En otras, se califica de "miserable" a Irene Montero y e insinúa que es “gilipollas”. A Pablo Iglesias le llama "chorizo" y a José Luis Ábalos le tacha de “putero”. 

Sobre las mujeres, el polémico magistrado ha realizado declaraciones tales como “peor que una feminazi es una comunista tonta” o “el feminismo está cada vez más metido en la estupidez. Tenían que mandarla con semejantes animales y que viera lo que prefiere. Vaya una chusma feminazi”. 

En otras publicaciones, Piñar afirma: “Otro moro que tenía que estar fuera de Europa o ejecutado”. Tambiés se puede leer "bazofia feminazi" o "cerdos ladrones", entre otros comentarios xenófobos y machistas contra políticos y periodistas.

Las excusas del juez

Piñar, ni corto ni perezoso, preguntado por esta curiosa actividad en sus redes sociales, se limitó a afirmar que él no había escrito muchas de estas publicaciones, sino que había sido "un señor de Irún". Una excusa que no ha generado mucho consenso. 

El Gobierno, de hecho, nada más salir a la luz estas declaraciones, pedía a la opinión pública que extremase la "sensibilidad" en relación con el caso de Juana Rivas, insistiendo en que el indulto parcial se "tenía que hacer" ante la concurrencia de "ineludibles y prioritarias razones de equidad" que debían "atenderse necesariamente”.

Ahora, el letrado de la mujer, llamado Carlos Aránguez, ha sido suspendido durante más de un mes por acusar al magistrado de ser "parcial" en este caso. Los abogados del Colegio de Granada no dan explicaciones y solo afirman que las declaraciones del juez van en contra el Código Deontológico de su profesión.