La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad el recurso de Francesco Arcuri, exmarido de Juan Rivas, contra el indulto parcial que concedió el Gobierno a esta madre de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores. La ponencia de la resolución adoptada hoy por el Alto Tribunal correrá a cargo del magistrado Wenceslao Francisco Olea Godoy. Por el momento no se conocen los argumentos del Supremo, ya que el fallo se hará público en los próximos días.

La Sala ha desestimado los argumentos del letrado de Arcuri que, entre otras cosas, exponía que la medida de gracia del Ejecutivo se concedió con "sorprendente urgencia", y que la misma fue arbitraria "a pesar de las irregularidades manifiestas del expediente" del caso.

El Gobierno de Pedro Sánchez concedió el indulto a Rivas en noviembre de 2021. Aunque el informe del Tribunal Supremo fue contrario a la concesión, el consejo de Ministros redujo su pena de prisión y, además, le concedió la posibilidad de ejercer la patria potestad por una pena de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad.

En su día, el Gobierno aseveró que se le había concedido la medida de gracia con el objetivo de "atender al principio de equidad y al interés mayor supremo de los menores" y que los dos niños puedan volver a estar con su madre. El argumento jurídico se ha centrado en "las razones de justicia y equidad". 

Caso Juana Rivas: las sentencias

En su día, Juana Rivas fue condenada a dos años y medio por la sustracción de cada uno de sus dos hijos menores (en total, cinco años), seis años de inhabilitación para la ejercer la patria potestad sobre ellos, una indemnización de 30.000 euros por el daño moral y material hacia Francesco Arcuri, su expareja, y al pago de todas las costas del juicio. 

Posteriormente, El Tribunal Supremo redujo a la mitad, es decir, a a dos años y medio de cárcel la pena que la Audiencia Provincial de Granada le impuso por la sustracción, durante un año y cuatro meses, de los dos hijos menores que tiene con su expareja. Aun así, al superar la condena los dos años, la mujer debía ingresar en prisión. Por eso, el Gobierno decidió conceder el indulto.