El Tribunal Supremo de Gibraltar ha condenado al diputado de Vox Agustín Rosety Fernández de Castro, general jubilado, por la publicación en la colonia de una serie de tuits con declaraciones “difamatorias” y “falsas” contra el ministro principal del Gobierno gibraltareño, Fabián Picardo.

De esta forma, se le ha impuesto una multa de 20.000 libras (23.500 euros) que el dirigente laborista ha anunciado que donará íntegramente a una asociación benéfica. En la sentencia, se analiza un total de ocho publicaciones ofensivas supuestamente escritas por el diputado de Vox por Cádiz entre el 2 de noviembre y el 18 de diciembre de 2019.

“Hoy Aitor Esteban no ha querido saludar a Iván Espinosa de los Monteros. Prefiere saludar a mafiosos, protectores de contrabandistas y promotores de lavado de dinero como Fabián Picardo. Traidores y mafiosos enemigos de España”. Dos semanas después, difundía: “Gibraltar es un nido de corrupción, fraude fiscal y crimen organizado. Fabián Picardo se hace el tonto y mira para otro lado. Extrae muchos beneficios de haber hecho de la roca un refugio para criminales”. Y días después, señalaba: “El alcalde de Gibraltar, Fabián Picardo está muy nervioso… No somos tus amigos, Picardo. No somos cobardes, ni traidores, ni corruptos, ni personas a las que puedes comprar…”.

Tras analizarlos, el fallo del Supremo establece que Rosety tiene que abonar al ministro principal una indemnización por daños y perjuicios de 20.000 libras esterlinas y el político gibraltareño iniciará un procedimiento de ejecución en España similar al que llevó a cabo contra Manos Limpias por hechos similares. También ha sido condenado a pagar las costas del juicio, que serán evaluadas por el Tribunal en una audiencia posterior.

Picardo decidió emprender acciones legales al entender que las declaraciones sobre él y su papel al frente del Gobierno de Gibraltar era “altamente difamatorias y falsas”. Tras ganar, ha asegurado que donará el dinero a una organización benéfica de Gibraltar.