El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha declarado que el día de la DANA informó al Cecopi a las 17:15 de que existía la posibilidad de enviar un mensaje de alerta a la población, algo que desmiente lo dicho por la exconsellera Salomé Pradas tanto en sede judicial como en el programa de la Sexta, Salvados, donde aseguró que la primera noticia que tuvo sobre algún tipo de mensaje de alerta fue a las siete de la tarde cuando se habló del EsAlert.
En este caso, Suárez ha explicado que dio esa posibilidad porque a esa hora la situación en Utiel y Requena era crítica. Pero es más, tan solo unos minutos después, a las 17:38 empezaron a llegar las noticias de la presa de Forata y es ahí cuando dice que hay que avisar a las población sí o sí con el EsAlert, pero que no recuerda si dijo la palabra EsAlert o lo llamó mensaje.
Ha declarado que la jefa de servicio de Emergencias, Inmaculada Piles, le enseñó mensajes de teléfono sobre los municipios que se podían ver afectados por el colapso de Forata, donde según le dijeron el agua podría subir entre seis y siete metros de altura, con un evidente riesgo para la vida de las personas de dichas poblaciones.
Noticia en ampliación...