La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso que presentó la cantante Shakira contra su procesamiento por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública. La cantante había recurrido el auto de procedimiento abreviado del magistrado instructor. Sin embargo, el tribunal mantiene dicho procesamiento que se dictó el pasado julio del año pasado por parte del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

El juez dictó el procesamiento al terminar la instrucción de la causa en la que investiga si Shakira, supuestamente, dejó de tributar en España durante los 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque España es donde tenía su residencia fiscal.

La resolución

Según la resolución de la Audiencia la Sala considera que :  “(...) con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España y serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en territorio español al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país en los términos en que se viene exigiendo en la normativa tributaria y criterios de interpretación usuales.”

Como conclusión la Sala establece que “ (...) no pueden dar en esta fase procesal lugar al sobreseimiento interesado una vez que no se ha apreciado la insuficiencia de los indicios de acreditación del hecho principal.”

Shakira

Tras hacerse pública la noticia, los abogados de la cantante colombiana han emitido un comunicado en el que afirman que, “la desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continua su cauce habitual”.

El comunicado prosigue diciendo que, “el equipo legal de Shakira continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario (como son un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo), quienes avalan la posición de la defensa”.

Por último, añade que “la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores. También cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar”.