El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado acciones legales contra Joan Guirado, de OkDiario, por publicar que viajó en jet privado a Andorra en sus vacaciones, cuando Vueling. La iniciativa de Sánchez es una de las noticias más leídas esta semana en ElPlural.com

Pedro Sánchez ha emprendido acciones legales contra Joan Guirado, periodista de OkDiario que publicó un bulo sobre el viaje del presidente y su mujer, Begoña Gómez, a Andorra. Concretamente, el redactor aseguró que el líder del Ejecutivo utilizó un jet privado que costaba 7.000 euros por hora para desplazarse hasta el país vecino, donde acudió de vacaciones junto a su esposa.

Por todo ello, el presidente del Gobierno exige a Joan Guitado y a Eduardo Inda, en condición de director del medio previamente mencionado, que rectifique la noticia y publique la información real y matizada en el propio escrito de la petición a la que ha tenido acceso ElPlural.com.

Ni mi representado ni su pareja han hecho uso de ningún vuelo privado, ni en avión ni en helicóptero en los desplazamientos del pasado 30 de agosto y 1 de septiembre de 2024, sino que estos desplazamientos se realizaron en vuelos comerciales de la compañía Vueling (número de vuelo VY1003 y VY1006, respectivamente) y fueron abonados con cargo a su patrimonio personal”, explica el escrito.

Petición de rectificación

“Por tanto, es falso que D. Pedro Sánchez y su pareja hayan viajado al Principado de Andorra en un jet privado, siendo igualmente falso que hayan hecho uso de helicóptero y del aeródromo de Gerona-Costa Brava”, prosigue la petición de rectificación, que, una vez contextualizada la falta de veracidad de la información publicada por OkDiario y firmada por el periodista Joan Guirado, pasa a solicitar la rectificación al amparo de lo previsto en el artículo tercero de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho a la rectificación.

Ley que, como bien se especifica en el escrito, contempla un tiempo máximo de 72 horas para atender las reclamaciones de la defensa del presidente del Gobierno. Además, la publicación de la nueva información deberá ser publicada, tal y como fija la doctrina del Tribunal Supremo, en un espacio tan destacado como la noticia original.

En la rectificación, además, Sánchez reclama que aparezca perfectamente legible la siguiente información: “El Presidente del Gobierno y su cónyuge realizaron un viaje privado a Andorra, para lo cual se desplazaron en un vuelo comercial de la compañía Vueling cuyos billetes fueros costeados con su patrimonio personal”.

El líder del Ejecutivo, además, expone que, de no atenderse esta petición, se reserva la posibilidad de ejercer más acciones judiciales.