El consejero de Educación, y portavoz de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no acudirá al acto de conciliación al que ha sido citada, tras admitirse a trámite una demanda de CCOO por lo insultos vertidos por Ayuso en un programa de radio.

En una comparecencia, Ossorio ha aseverado, preguntado por la citación que, "desde el punto de vista procesal es solo una demanda de conciliación, no es penal ni nada parecido. No ha llegado la citación a la presidenta y ella no está obligada a acudir porque no está y porque no tiene que retractarse de nada de lo que dijo. Los representantes políticos estamos obligados a ello, a mejorar los servicios. No ha llegado la citación, los servicios jurídicos tendrán que analizarla y la actuación judicial. No esta obligada a comparecer y no lo hará porque este acto solo tiene objeto si se retracta de sus afirmaciones y como sus afirmaciones son perfectamente lícitas, es más, obligadas en un servidor público. Ante el conocimiento de ciudadanos que se quejaban de que no se cogía el teléfono, que no se les atendía, pues su obligación es mejorar eso".

"Nuestra presidenta ha recibido por desgracia innumerables querellas y demandas y todas quedan diluidas en la nada porque queda en nada. Es una denuncia de un sindicato politizado. Es insólita porque al ser público está llamada a analizar los fallos de los servicios públicos. Si nosotros recibimos quejas de ciudadanos que no se les ha atendido estamos obligados a mejorar ese servicio. Para mejorar la Atención Primaria se ha hecho un plan dotado con 200 millones" ha apostillado el político madrileño.

La demanda

Según CCOO, Ayuso desacreditó al colectivo de Atención Primaria a través de una emisora de radio con una audiencia de 757.000 oyentes. Sus palabras “ponían en entredicho el compromiso y la honestidad de los y las profesionales del primer nivel asistencial de la sanidad pública en Madrid, y con éstas dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias. Las dudas las trasladó la presidenta de la Comunidad de Madrid a la opinión pública, en el pico de la sexta ola de la pandemia, y cuando los centros de salud estaban colapsados y desbordados por la crecida exponencial de contagios”, han explicado.