El policía acusado de agresión sexual por presuntamente coger por los pechos a una activista de Femen en el Senado ha declarado en los juzgados de plaza de Castilla. La declaración ha sido breve, de 20 minutos. Según ha podido saber ElPlural.com De Fuentes presenciales en la declaración, el policía ha negado haber cogido por los senos a la mujer. Ha asegurado que la cogió por los hombros, pese a lo que se pueda ver en la fotografía que ha llevado al juez a tomarle declaración por estos hechos.

De hecho, las fotografías son el elemento principal de discordia en este asunto. La acusación, ejercida por el letrado Endika Zulueta, asegura que sí hubo agresión sexual, y que la fotografía es clara pues se ve como el agente tiene a la mujer sujeta por ambos pechos cuando la está deteniendo. La defensa por su lado explica que la instantánea está ampliada para dar la sensación de que sí hubo tocamientos, “no está manipulada, pero sí ampliada, lo que cambia la percepción óptica de la realidad de lo que sucedió ese día”, asevera. 

La realidad de esa fotografía se encuentra en una tarjeta de memoria que aportó el fotógrafo de la Agencia EFE en la que están las 21 instantáneas de ese día, divididas en tres secuencias en ráfaga de siete fotos cada una. La acusación dice que aun no ha podido verlas, la defensa ha explicado que sí que las ha visto y que con ellas se demuestra que no hubo ningún tipo de tocamiento.
Zulueta ha querido dejar claro que “no es un denuncia contra la Policía. La Policía siempre ha actuado correctamente en todas la detenciones a las activistas de Femen, que han sido muchas. Es una denuncia contra una persona concreta”. Y en este sentido, el abogado ha explicado que cuando las detienen, o la reducen cogiéndolas por el cuello o por la cintura, pero nunca de la forma en la que este policía trató a esta activista.

Por su parte, Aroon Rivero, secretario general de Jupol, sobre la declaración del policía acusado de agresión sexual por presuntamente tocar los pechos de una activista de Femen, ha dicho, a la salida del juzgado que, “ha declarado exactamente lo que hizo, que llevo a cabo una técnica policial de reducción frente a una persona que estaba agresiva, que quería reventar un acto, y que estaba plenamente permitido. Y lo único que hizo fue inmovilizar a una persona que quería reventar el acto. Él mantiene que no hubo agresión sexual de ningún tipo, solo utilizó una técnica de defensa personal que se enseña en todos los cursos policiales”. “Una técnica que consiste en agarrar a una persona por detrás de los brazos, por los hombros, e intentar reducirla para que no le golpee”, ha matizado el representante del sindicato policial sobre cómo sucedieron los hechos.

Críticas a Interior

Aroon Rivero ha explicado al término de la declaración del policía imputado que: “hemos venido aquí nuevamente a defender la honorabilidad de la Policía Nacional y de los compañeros que trabajan diariamente en la calle. Jupol nuevamente se ve en la obligación de poner a su disposición el gabinete jurídico ya que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía abandona sistemáticamente a todos lo policías cada vez que se ven involucrados en un denuncia penal por el único hecho de defender y de realizar su trabajo”. 

En su crítica, también ha declarado que, “desde aquí lanzamos el llamamiento al resto de sindicatos para que se unan en la defensa de todos los policías, para que defiendan la labor que llevamos haciendo desde hace infinidad de años todos los policías nacionales. Somos la institución mejor valorada del Estado en contra del criterio de ciertas personas que están ahora en el Gobierno, y lo que pedimos únicamente es que se respete y se valores el trabajo de los policías”.

Este agente está acusado de agresión sexual y no de abusos debido al cambio del Código Penal. La conocida como ley del solo sí es sí eliminó el término abuso sexual y ha dejado solo el de agresión para cualquier tipo de actuación contra una mujer. Eso sí, las penas siguen siendo mucho menores que, por ejemplo, para una violanción. Por tanto, aunque haya sido un tocamiento de pechos, penalmente está imputado como presunto autor de una agresión sexual. Tras la declaración de todos los implicados, el magistrado deberá decidir si sigue con el procedimiento o, por el contrario, archiva la causa.