La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha sido la persona del Gobierno encargada de anunciar formalmente la renuncia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y de su sustitución por la mano derecha de Delgado, Álvaro García. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Llop ha dicho: “La fiscal general de estado tiene, como ella misma me ha manifestado, la espalda rota y, además tiene dos hernias discales. Los médicos le han recomendado tranquilidad, evitarse tensiones y le han advertido de que su salud está en riesgo”.

Con respecto a García, su sustituto, Llop solo ha tenido buenas palabras. Lo ha definido como: “Un perfecto conocedor de la Fiscalía General del Estado” que, además, “es conocedor de los proyectos que están ahora en marcha y, también, de las relaciones institucionales. Tiene una dilatada trayectoria como fiscal de carrera, conoce la estructura y el funcionamiento de la institución”.

De Delgado, Llop ha explicado que, “se valora como un ejercicio de responsabilidad por parte de la FGE esta renuncia. Ella misma manifiesta que es consciente de la enorme exigencia que requiere un cargo en la cúspide de la FGE, tanto por las propias funciones de la Fiscalía, como también por las funciones institucionales que debe realizar, y ella misma sabe el esfuerzo que requiere el servicio público que debe realizar que, ahora mismo, es incapaz de asumir”.

“Por lo tanto, se produce y se aprueba, por el Consejo de Ministros, su cese a petición propia, y por motivos exclusivamente de salud por la enfermedad que padece”, ha apostillado.

De los motivos de a renuncia ha aseverado que, “El motivo se debe exclusivamente a razones médicas y razones de salud. Como saben la fiscal Dolores delgado tiene la espalda muy afectada, fue sometida a una operación exitosa, pero una operación muy complicada, que consistió en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto entre las vértebras L2 y L3 del lado derecho, y la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra porque tenía la columna en un estado de degeneración”.

Sobre Álvaro García

Tras explicar la salida de Delgado, ha llegado el momento de explicar la llegada al cargo de Álvaro García. Llop ha dicho que, “se ha propuesto en el Consejo de Ministros, y ha sido aprobada la candidatura del nuevo fiscal general del Estado: el fiscal jefe de la Fiscalía Técnica de la Fiscalía General del Estado y fiscal de Sala, Álvaro García”.

Sobre él, ha explicado que, “es un perfecto conocedor de la FGE, además es conocedor de los proyectos que están ahora en marcha y, también, de las relaciones institucionales. Tiene una dilatada trayectoria como fiscal de carrera, conoce la estructura y el funcionamiento de la institución. Ha estado más de 20 años en el territorio, y conoce las problemáticas cotidianas de la Fiscalía, de los ciudadanos, y tiene muy claro el horizonte de soluciones. Es un especialista en Medioambiente. Ha sido el fiscal del caso Prestige, el procedimiento medioambiental más importante que hemos tenido en nuestro país, y también el más complejo”.

Y, ha apostillado que, “en un momento de emergencia climática, en un momento en que el Gobierno de España tiene un compromiso absoluto con el Medioambiente, el compromiso profesional del fiscal García Ortiz supone además poner el foco en la protección del Medioambiente y en el reto que nos está planteando el cambio climático. Además, es el más conocido especialista y un referente nacional, e internacional, en la lucha contra los incendios forestales”.