Nuevo encontronazo de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con los miembros de la carrera fiscal. En esta ocasión no ha sido un nombramiento sino un cese lo que ha provocado el levantamiento. Un total de 117 fiscales, la mayoría de ellos especializados en menores, han enviado una carta a Delgado afeando el cese de Francisco Manuel García Ingelmo como adjunto al fiscal de Sala de menores, Eduardo Esteban. Según consta en el escrito, los representantes del Ministerio Público consideran que se trata de "una excepcional pérdida" para esta especialidad tanto por su "excelencia" como por sus "cualidades humanas".

Según ha podido saber ElPlural.Com, de varias fuentes de la Fiscalía General del Estado, el cese fulminante podría venir determinado varios motivos. El primero que, recientemente, García Ingelmo se ha asociado a la conservadora Asociación de Fiscales y, por otro lado, por la amistad que mantiene con la fiscal del Procés, Consuelo Madrigal, y con José Miguel de la Rosa, representante del MInisterio Público que consiguió la anulación del nombramiento por parte del Tribunal Supremo de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores.

Se da la extraña circunstancia, tal y como ha adelantado El Mundo, de que Esteban ha tratado sin éxito de evitar el cese de su compañero, un fiscal que llevaba doce años en el cargo, pues fue nombrado en 2010 por el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. Pero su trayectoria en Menores va mucho más allá, pues lleva un cuarto de siglo vinculado a esta especialidad.

El texto

En cuanto al escrito, aseveran los representantes del Ministerio Público que lo han firmado que: "Los fiscales de menores abajo firmantes quieren manifestar a V.E. que valoran este cese como una excepcional pérdida para nuestra especialidad dentro de la Fiscalía General del Estado", y han destacado "la excelencia en el desarrollo del trabajo que ha demostrado el señor García Ingelmo desde que fue designado, con diferentes fiscales de sala y bajo el mandato de diferentes fiscales generales".

Asimismo, han valorado "especialmente" sus "cualidades humanas, por su completa disponibilidad y atención a todos los fiscales especialistas de menores y por su afabilidad, ampliamente demostrada durante tantos años". "Ha conseguido que los especialistas en menores nos sintiéramos vinculados por un compañerismo que, gracias a su buen hacer, es algo más que participar de la misma especialidad", han indicado.

Fue el pasado 29 de junio, en el acto de constitución del nuevo Consejo Fiscal, cuando Delgado comunicó los ceses de García Ingelmo y de Luis Lafón Nicuesa (extranjería), en el marco de la renovación y configuración de las unidades de Menores y Extranjería, en las que recientemente se designaron a los nuevos fiscales jefes. De hecho, los componentes del nuevo Consejo Fiscal pidieron explicaciones a Delgado sobre la decisión y, según las fuentes, la fiscal general del Estado se negó a darlas.

Las fuentes cercanas a Delgado explican que la decisión de cesar a García Ingelmo es discrecional, por lo que la fiscal general del Estado no tiene obligación de presentar informe o argumentar el cambio, dado que son nombramientos de designación directa para cargos de confianza.

La Asociación de Fiscales afeó a Delgado en un comunicado que no les permitiera preguntar por los motivos de dichos ceses. Las fuentes consultadas inciden en que no es necesario consultar al órgano, sino que basta con informar. La AF destacó la "extraordinaria talla jurídica" de los fiscales cesados, así como el reconocimiento que ambos gozan "dentro y fuera de la carrera". Por ello, auguró que su trabajo "será añorado por los miembros de las respectivas especialidades".

Por su parte, el vocal electo del nuevo Consejo Fiscal en representación de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha solicitado que en la próxima sesión, prevista para mediados de septiembre, se expliquen las razones por las que García Ingelmo, "tras más de 12 años de adscripción a la Fiscalía de Menores y con un prestigio reconocido en la especialidad, ha sido cesado". "Si la competencia del señor García Ingelmo parece reconocida por una mayoría de fiscales de menores, y si su fiscal jefe no hubiere solicitado el relevo, ¿cuáles son las razones de tal medida?", ha planteado.