El Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento que hizo la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, del fiscal de Sala de Menores por falta de motivación. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha estimado los recursos presentados por la Asociación de Fiscales (AF) y por el fiscal José Miguel de la Rosa Cortina contra el Real Decreto 212/2021, de 30 de marzo, por el que se nombraba a Eduardo Esteban Rincón, de la asociación Unión Progresista de Fiscales (UPF) -la de Delgado- como fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado.

La Sala anula dicho nombramiento por falta de motivación, y acuerda que se retrotraigan las actuaciones para que se motive en forma. La sentencia, con sus fundamentos jurídicos, se hará pública en los próximos días, aunque el adelanto del fallo ha sido comunicado a las partes. Así, el Alto Tribunal deja a Esteban sin plaza pero por poco tiempo, pues da la oportunidad a Delgado para que motive como corresponde el nombramiento.

Hay que recordar que las plazas se dirimen en el Consejo Fiscal, cuyos miembros votan a los diferentes candidatos que se han presentado. Sin embargo, la decisión que toma el Consejo no es vinculante y, finalmente, cada nombramiento recae en la fiscal general del Estado. Así, ha habido casos en los que un candidato con menos votos, incluso con ninguno, ha sido elegido para una plaza.

En su día, Delgado afirmó que Eduardo Esteban era el idóneo "para generar sinergias positivas en un cargo de coordinación a nivel estatal" pues ya lo demostró cuando fue fiscal jefe de Madrid. También añadió que es "su conocida capacidad de motivación y coordinación, su calidad humana, talante positivo, conciliador y cohesionador y un enorme sentido común". Sin embargo, para el Tribunal Supremo esta afirmación no es suficiente para justificar el nombramiento.

La decisión del Alto Tribunal supone un varapalo para la política de nombramientos de Dolores Delgado, quien ha sido acusada reiteradamente de otorgar las plazas más 'golosas' a miembros de la Unión Progresista de Fiscales, su asociación, en detrimento de la Asociación de Fiscales y de los miembros del Ministerio Público sin asociar que se presentan a los diferentes puestos.