Nuevos audios de Villarejo acreditan como la trama parapolicial auspiciada por el PP trató de boicotear el caso Gürtel desde el minuto cero, cuando todavía ni gobernaban, en el año 2009. En la conversación, de dos horas de duración, mantenida por el que fuera jefe de la UDEF, José Luis Olivera, y el excomisario, José Manuel Villarejo, se puede escuchar cómo ambos hablan de ‘empurar’ al extesorero, Luis Bárcenas, pues pese a que la Gürtel estaba en pañales ya se olían la importancia capital que éste iba a tener. De hecho, Villarejo afirma: "Bárcenas es clave".

Así, como se oye en los audios adelantados por la periodista Gema Huesca en Voz Populi, Olivera cuenta cómo ha tenido que ‘meter’ a más gente para poder actuar y derribar a Bárcenas: "La jugada nuestra era meter el resto (de imputados) para que no se viera que íbamos a por el Bárcenas. Hemos metido 14 tíos más ahí…".

Olivera, que ha pasado de dirigir el grupo de la Policía Nacional contra la corrupción ha ser procesado en Kitchen, le cuenta a Villarejo cómo han comenzado el caso tratando de ‘disimularlo’. Así, se puede escuchar como dice: "Lo presentamos a las 17.00 de la tarde con recinto cerrado. A traición total. Una copia a la Fiscalía cuando no hay nadie y sale el domingo (en prensa). Tú sabrás a quién se lo has contado", le espetó el jefe de la UDEF a Villarejo. El excomisario confirmó que había hablado de este asunto con Camacho, en referencia al que fuera número dos del Ministerio del Interior del PSOE, Antonio Camacho.

A por Bárcenas

Aunque en aquellos primeros meses el nombre que sonaba en todos los medios de comunicación era el de Francisco Correa, la trama parapolicial auspiciada por el PP de Mariano Rajoy sabía perfectamente que, si Correa era el Rey en la partida de ajedrez, Bárcenas era la Reina.

Así, en un momento determinado, se escucha como hablan sobre la posible colaboración de Luis Bárcenas con la Justicia. Villarejo dice: "Tiene pinta de ser un chorizo pero de estos prepotentes. Este tipo engrillado tiene que pasar mucho miedo. Cuando se vea engrillado con esos rizos, con la manta piojosa y el bocata y tal... subirá para arriba y dirá: Esto es lo que hay". Ante esta reflexión, Olivera contesta: “Vamos a arreglarlo”, y añade: "Seguro que a (Mariano) Rajoy lo va a pillar por los huevos".

La posibilidad de que Bárcenas cantara, llevó a Olivera y Villarejo a centrar su atención en otro clásico de la Gürtel, Arturo González Panero, alias el Albondiguilla. De hecho, llegaron a filtrarle papeles sobre la trama corrupta al exalcalde de Boadilla para actuar contra Bárcenas. En la conversación dicen: "Si son habilidosos y citan a Arturito antes de las elecciones europeas y el otro (Bárcenas) derrota...puede haber gracia". Pero la jugada les salió rana, pues González Panero acabó reconociendo la financiación en B del PP.