Nuevos audios de Villarejo demostrarían que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz habría estado al frente de la conocida como Operación Cataluña, donde desde las cloacas policiales se utilizaron medios del Estado para conseguir información de la familia Pujol. En el audio, adelantado por El País, se puede oír una conversación entre Villarejo, Fernández Díaz y el jefe de Policía, Eugenio Pino, grabada el día que se presentaba la denuncia contra la familia Pujol y Artur Mas en la Audiencia Nacional el 16 de diciembre de 2012.

La conversación acreditaría que el exministro mintió en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados donde aseguró que tan solo había cruzado un par de frases con Villarejo, y que jamás despachó nada con él.

Así, en los 15 minutos de conversación hechos públicos este miércoles se puede escuchar cómo hablan sobre presentar dos denuncias. La primera, la de los Pujol que venía avalada por lo testificado por el empresario Javier de la Rosa y la que fuera pareja de uno de los hijos de Pujol. Estas dos personas las habría captado, a cambio de dinero, el propio Villarejo para que declararan en contra del expresidente catalán y su familia.

El propio Villarejo le explica al exministro que la denuncia a los Pujol "no tocaría Artur Mas", pero que "la segunda sí que le toca" y le explica a Fernández Díaz "me han dicho que sí a elevar una pieza separada contra Artur Mas al Tribunal Superior de Cataluña". El exministro, que durante la conversación está muy interesado en Mas, advierte a su interlocutor: "Para su información, esta conversación no ha existido", a lo que el excomisario contesta: "No ha existido, por supuesto". Pero Fernández Díaz vuelve a la carga diciendo: "Esta conversación no ha existido, ¿está claro? El ministro no sabe nada del tema".

Villarejo vuelve a contestar: "No sabe nada, eso". "Y estamos entre caballeros, por tanto, ¿está claro? Por tanto, esta conversación no ha existido. A partir de ahí, ¿estamos en condición de judicializarlo en la Audiencia Nacional?", pregunta Fernández Díaz. "Yo creo que sí", contesta Villarejo.

Jueces a dedo

En la conversación se escucha cómo había connivencia entre la cloaca y algunos jueces: "Materia hay para la Audiencia Nacional, ayer hablé con Santiago Pedraz, el juez decano de la Audiencia, y me dijo, no te preocupes, que si no cae uno de los cuatro (jueces) que ya están tocados abiertamente, lo que le voy a pedir al que le caiga en el reparto es que antes de hacer nada por favor hable con vosotros", explica Villarejo. "Con el fiscal general del Estado se ha hablado", asegura Díaz, que nada más decir eso apostilla: "Ni bajo tortura reconoceré que esta reunión ha existido".

Antes de eso, el ministro le había preguntado al excomisario si van a ir ese día a ver al juez Fernando Andreu y Villarejo le dice que irá "al que esté de guardia", y que cree que "es Pablo Ruz". "¿Ruz no es el mejor, no?" le pregunta el responsable de Interior, ya que fue ese magistrado el que instruyó el caso Gürtel.