La asociación catalana de juristas Drets y el Institut de Drets Humans d'Andorra (IDHA) han presentado este martes una ampliación de la querella contra policías españoles por las supuestas presiones relacionadas con la intervención de Banca Privada de Andorra (BPA) y la llamada 'Operación Cataluña', para incluir entre los querellados al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy y a los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro.

Según defienden las dos entidades en la ampliación de la querella presentada ante la justicia andorrana y a la que ha tenido acceso Europa Press, los tres excargos españoles presuntamente ordenaron a la "policía patriótica" que coaccionara y extorsionara a los responsables de BPA para conseguir información sobre las cuentas de la familia Pujol, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, bajo la amenaza de cerrar el banco.

También les acusan de haber enviado información "falsa" al Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) estadounidense para que publicara en marzo de 2015 una 'Notice' sobre BPA relacionada con presunto blanqueo ilícito de capitales, que acabó con la intervención y liquidación del banco andorrano.

El Gobierno español "engañó" a las autoridades económicas norteamericanas, afirman en la querella, y además aseguran textualmente que, previamente, Rajoy y Montoro supuestamente intimidaron y amenazaron al Gobierno andorrano con la publicación de la 'Notice', durante la visita que hicieron en el Principado en enero del mismo año.

El IDHA y Drets también piden que los tres políticos del PP sean investigados por un presunto delito de coacciones a Órganos Constitucionales, castigado con diez años de prisión por el Código penal andorrano.

Declaraciones

En el escrito, solicitan que declaren como testigos los políticos andorranos presentes en la reunión: entre ellos el entonces jefe de Gobierno Toni Martí, el exministro de Finanzas y Función Pública Jordi Cinca, y el exministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, actual jefe de Gobierno, Xavier Espot.

Las dos asociaciones recuerdan que la información bancaria sobre políticos independentistas catalanes que intentó destapar el Gobierno español nunca ha aparecido, y afirman que fue "un ataque a la soberanía andorrana".

La ampliación de la querella, presentada inicialmente en 2017 contra cuatro policías españoles, ha sido entregada en la Batllia d'Andorra por el jurista de Drets Agustí Carles y la presidenta del IDHA, Elisa Muxella.

Daños y perjuicios

En la querella se reclama al Estado que asuma, en caso de condena, los daños y perjuicios causados a los directivos de BPA, Joan Pau Miquel y Higini Cierco, a las instituciones andorranas y a los políticos catalanes.

Además de Rajoy, Fernández Díaz y Montoro, la ampliación de la querella por extorsión también incluye entre los querellados al exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez Vázquez y al exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó.