El exministro José Luis Ábalos ha dado a conocer este martes un nuevo fallo judicial contra Alvise Pérez a través de sus redes sociales. El líder de Sé acabó la fiesta deberá indemnizar con otros 20.000 euros al extitular de Transportes del Gobierno por daños morales, en concreto, por haber vulnerado su “derecho al honor y a la propia imagen” al haber divulgado en su cuenta de Twitter -ahora X- el pasado 2 de agosto de 2020 un texto injurioso tildándole de ‘mafioso’ y publicar unas imágenes suyas sin su consentimiento.

Así las cosas, según reza el auto del Juzgado de 1º Instancia Número 84 de Madrid, condena, por segunda vez, a Alvise Pérez, a indemnizar a Ábalos por el derecho a “la propia imagen goza de protección preponderante”. 

El propio Ábalos ha detallado a través de sus redes sociales que no sólo los insultos comprenden esta condena, sino también debido a que Alvise le realizó fotografías “mientras compartía en una cafetería un encuentro informal y de carácter privado con un viejo amigo”.

Los 20.000 euros que Alvise deberá abonar en calidad de condena judicial se dividen en 10.000 euros cada uno de ellos, por cada derecho fundamental vulnerado, a lo que debe sumarse los intereses legales desde la fecha de resolución judicial.  “Asimismo, lo condena a suprimir de su cuenta de Twitter y de los buscadores de Internet, las fotografías y el texto objeto de mi demanda”, insiste Ábalos.

Para ahondar en las causas de lo que ha derivado en el plano judicial, el eurodiputado ultraderechista ofreció entonces “una ‘información’ no contrastada y no veraz, y que por tanto su derecho, si se trataba de informar, más allá de mi condición pública y de encontrarme en un lugar público (una cafetería), las imágenes tomadas correspondían a mi vida privada y, por tanto, el derecho a “la propia imagen goza de protección preponderante”.

En cuanto a lo que concierne a su libertad de expresión, Ábalos se ha referido a la expresión que utilizó Alvise para llamarle “mafioso”. Sobre ello, ha señalado que el magistrado le ha trasladado lo siguiente: “Por mucho que a Alvise le inquiete mi persona, máxime incluso por mi ‘proyección pública’, en ningún caso la ley le ampara ‘un comentario despectivo y peyorativo y dirigido a provocar el descrédito o desprestigio’ mío ‘entre sus lectores’, mucho más cuando se basa en una información inveraz”, ha ahondado.

Para culminar sobre este fallo judicial, el exministro ha reiterado que “desinformar es reprochable, pero injuriar y difamar es condenable”: “Activistas ultras y pseudo periodistas adalides de la derecha y la extrema derecha, de vez en cuando hay que volver a recordarles que ¡no todo vale!”.

 

Una primera condena de 60.000 euros 

Cabe recordar que Alvise ya enfrentó una primera condena de similares características. El pasado mes de marzo, el mismo juzgado de Madrid le condenó a pagar 60.000 euros al exministro Ábalos en concepto de indemnización por difamación y por publicar fotos en redes sociales que considera que han causado al demandante "graves daños morales".

La sentencia de entonces falló en que se produjo "intromisión ilegítima" en sus derechos a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen por la divulgación de fotos en su cuenta de la red social X y en su derecho al honor por el texto que las acompaña.

Las imágenes en cuestión, y por las que Ábalos denunció, iban acompañadas de un texto que rezaba: "¿Qué opinarías de la salud mental de un Ministro que se pasa toda la tarde mirando fijamente un par de pájaros enjaulados?". Tal y como rezó dicha sentencia, ambas fotografías estuvieron dos días circulando en la red social y, según el exministro, en la actualidad pueden seguir siendo detectables en la red.

En aquel fallo judicial, Alvise también fue condenado a realizar "cuantas actuaciones sean necesarias" para que se suprimiesen de esta red social y de los buscadores de internet las fotos y texto objeto de la demanda, instándole a su vez a que en un futuro se abstuviese de realizar actos semejantes referidos a Ábalos. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio