Federico Rettori trabajó para la Fundación Leo Messi entre 2012 y 2015, El cooperante argentino ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el futbolista del Barcelona, su padre, Jorge Messi, y la entidad como persona jurídica. Según ha adelantado ABC, se les acusa de blanqueo y estafa.

La querella aporta documentación variada sobre este presunto hacer de la Fundación Leo Messi, entre la que destaca el comprobante de una transferencia de 300.000 dólares que una sociedad pantalla del buque insignia del Barcelona cobró en Luxemburgo pese a ser ingresos de la propia ONG del futbolista.

Rettori ya presentó una denuncia en Buenos Aires y el titular del Juzgado Nacional de lo Penal Económico número 8 de la ciudad argentina abrió la correspondiente investigación, imputando a Leo Messi, su padre y otras personas, según publica ABC. Se le achacaron delitos de ocultamiento de activos y blanqueo.

Esta querella presentada por el abogado Antonio Alberca denuncia delitos contra la Hacienda Pública, contables, estafa y blanqueo de capitales. “Originalmente debían ser destinado a acciones sociales”, recoge la demanda.

Sin embargo, según el escrito estos “fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha Fundación”. Rettori mantiene que estos hechos deben investigarse en España, puesto que es el país desde el que opera la Fundación y donde está registrada también.

Acusaciones

Desde el año 2017, ABC ha publicado varias informaciones sobre el hacer de la Fundación Leo Messi, asegurando que ha firmado decenas de convenios con patrocinadores que ni siquiera fueron declarados en España. Tampoco en Argentina, donde se originó la ONG en su momento. Se trata de diez millones de euros en los últimos años, aunque destacan que la cifra “es mucho mayor”.

Los ingresos percibidos por la fundación están exentos de impuestos. No obstante, estos deberían destinarse a fines sociales. Los contratos no declarados por la organización no desembocaron en compromisos de índole social, por lo que se incurriría en varios delitos, como señala la denuncia, entre los que destacaría el de apropiación indebida.

La fundación se basó de una estructura offshore para los cobros. Esta se descubrió cuando se abrió la causa contra el futbolista por tres delitos fiscales. La denuncia, a su vez, recoge una investigación de la famosa web Football Leaks en la que se informaba sobre las donaciones que el Barcelona y su fundación realizaron a la del futbolista.

De hecho, indican que se trataban de sobresueldos y no de donaciones. Por supuesto, estas retribuciones no fueron tributadas.