La Fiscalía del Tribunal Supremo ha concluido su informe sobre el caso de Pablo Casado, que ya ha sido remitido a los jueces. El ministerio público ha solicitado el archivo de la investigación sobre el máster del líder del Partido Popular en la Universidad Rey Juan Calos (URJC). El informe, presentado ante la Sala de lo Penal, considera que a pesar de los “indicios” que apuntan a “un regalo académico por su relevancia política e institucional”, debe archivarse la causa.

A juicio del fiscal, “no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento, que sería meramente prospectivo, al no existir indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal por parte del aforado, ni haber quedado acreditado de forma alguna, ni siquiera indiciaria, que existiera concierto con el sr. Casado Blanco con cualquiera de los demás investigados”.

Ahora, serán cinco jueces de la Sala Penal del Tribunal Supremo los que deben decidir. El caso está ahora en manos de Manuel Marchena, Pablo Llarena, Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Ana María Ferrer.

Relacionado Estos son los jueces que decidirán sobre el máster de Casado

Relacionado Miguel Colmenero, un juez con antecedentes

Su decisión no solo no estará exenta de polémica por la relevancia del personaje y la polvareda en la que se ha visto inmerso, sino por las trayectorias de los propios magistrados. Tal y como desveló ElPlural.com, dos de ellos participaron en cursos FAES, la fundación de José María Aznar y otrora think tank del Partido Popular. Miguel Colmenero, el encargado de informar a sus compañeros de qué hacer con la exposición razonada para investigar al líder del Partido Popular, participó en seis cursos; y el juez más famoso de los últimos meses, Pablo Llarena, en cinco.

Pero no se vayan, que aún hay más. ElPlural.com también desveló que tres de estos jueces dieron clase como profesores de máster en la Universidad Rey Juan Carlos junto a los abogados de Casado.

La defensa del líder del PP corre a cargo del bufete Ayala-Oliva, formado por Horacio Oliva e Ignacio Ayala, este último defendió a rostros ilustres tales como Rodrigo Rato e Iñaki Urdangarín. Ambos abogados han participado en el máster de Derecho Penal Económico que alberga la URJC desde 2009. En la terna de docentes se encuentra Manuel Marchena, Miguel Colmenero y Francisco Monterde.

Relacionado Dos jueces que decidirán el futuro de Casado participaron en cursos FAES

Relacionado Tres jueces del caso Casado, profesores de máster en la URJC con los abogados del líder de PP

Una buena mañana para Casado

No ha sido un mal día para el líder del PP, al menos por el momento. Poco antes de que la Fiscalía pidiera el archivo de su caso, la Universidad emitía un comunicado anunciando que no ha detectado irregularidades en su Licenciatura en ADE, por lo que ha archivado la investigación interna.

El rector de la URJC, Javier Ramos, se lo ha comunicado al Consejo de Gobierno de la institución académica tras el análisis del Servicio de Inspección. No obstante, cabe recordar que esta decisión corresponde únicamente a la Licenciatura, no al máster.