Javier Negre denunciaba la censura de Twitter después de que le cerrara su cuenta en la red social por un tuit en el que calificaba a Antonio Maestre como “mariquita”. El comentario, que incumplió las normas de la plataforma, fue eliminado y, con él, el perfil del responsable de audiovisual de El Mundo. Una suspensión por la que Negre puso el grito en el cielo, aunque la Justicia ha avalado la práctica de la red social con otros casos similares.

Según publica la Cadena SER, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca rechazó el recurso de José Luis Sánchez Saliquet, quien fuera cabeza de lista de Vox al Senado por Ibiza en las elecciones de abril. El candidato a senador presentó la apelación después de que Twitter suspendiera definitivamente su perfil tras escribir que “el 67% de los casos de pederastia lo cometen homosexuales”.

La sentencia, aún recurrible por parte de Sánchez Saliquet, confirma la resolución de un juzgado de Ibiza que avaló la suspensión de la cuenta por parte de Twitter. El candidato a senador de Vox, fuera ya de la fuerza ultraderechista, escribió también en su cuenta (@verdadesofenden) lo siguiente: “Repito. Terrorista. Israel se defiende. Si usted manda a su hija de 14 años a asesinarme, la mato!! Lo pillas?”.

Este comentario le acarreó una sanción temporal mientras que el primero, en el que acusa a los homosexuales de pederastia, supuso el cierre definitivo de su perfil en la red social. La sentencia ha sido contundente: “Nada más lejos de la realidad. Una manifestación que vincula pederastia a la homosexualidad no pretende estimular ninguna clase de debate ni se formula dentro de un contexto de contienda o conflicto de ningún tipo que permita priorizarla al cobijo de la libertad de expresión, frente a la humillación o vejación que supone para todo un colectivo de personas con una determinada sexualidad”.

El caso de Negre

En el supuesto del responsable de audiovisual de El Mundo, el comentario no fue tan crudo como el de Saliquet, pero Twitter entendió que infringía las mismas normas que se saltó el candidato de Vox al Senado por Ibiza.

Javier Negre ha procedido a cerrar al público su cuenta oficial de Twitter tras la polémica homófoba que generaron unas declaraciones suyas durante la manifestación de Vox. El responsable del área de audiovisual de El Mundo grabó un vídeo con Cristina Seguí, a quien le preguntaba por Antonio Maestre. Y mientras Seguí respondía, Negre le interrumpió con un comentario homófobo y que no tardó en ser denunciado en redes sociales.

Es un mariquita porque luego agacha la cabeza cuando nos ve”, dijo.

Ante la polvareda generada, trató de escudarse en que se refería al insecto. A través de un tuit que ya ha borrado dijo lo siguiente: "Te llamo mariquita xq eres un insecto cobarde. Señalarme como homófobo cuando tengos familiares y amigos gay a los q adoro ya es lo último en manipulación. Cuando me veas no agaches la cabeza.Te pongo la definición de mariquita.Era un Hurtan o un Rolls?????”.

Tras el comentario, Twitter le cerró temporalmente la cuenta y Negre aseguró que se trataba de una censura a la libertad de expresión. 

El director de audiovisual de El Mundo ya ha borrado el tuit anterior, tal y como demuestra una captura de pantalla de Maestre, y ha tomado medida: ponerle un candado a su cuenta.

Ahora, para ver sus tuits, antes te tiene que autorizar él mismo.