Alfredo Corell atendió el sábado la llamada de la Sexta Noche y dejó maravillado a Iñaki López. Tanto es así que, el científico que retrató a Javier Negre hace unas semanas, recibió los elogios del presentador, agradecido por sus explicaciones sobre la inmunidad del coronavirus y su modus operandi.

El científico ejemplificó, con un ‘coronavirus’ y una ‘célula’ fabricadas manualmente, si es cierto que el catarro puede inmunizar a según qué personas. “Tenemos un coronavirus. Los virus no tienen capacidad de replicarse fuera de nuestras células, sino que tienen que entrar dentro de una de ellas”, explicó.

El profesor indicó que “el coronavirus tiene proteínas en su superficie y alguna de ellas tiene una llave en nuestras células, lo que significa que el virus "puede abrir la puerta de la célula y entrar en su interior”. No obstante, alegó que el cuerpo tiene como aliado al “sistema inmunitario”, que produce anticuerpos que se unen a las proteínas de la superficie del coronavirus y lo neutralizan. “Ya no podría entrar en la célula”.

"De los siete virus que tenemos más o menos en los catarros, al menos uno de ellos es coronavirus. Una vez hemos generado anticuerpos en todas las proteínas, llega un coronavirus que es de la misma familia y tiene una genética muy parecida, pero es más virulento queel que estamos sufriendo en este momento", agregó.

Sostiene que algunas de sus proteínas son diferentes, pero también hay una “común al del catarro”. Por tanto, según el científico, el anticuerpo desarrollado ante el virus del catarro “les valdrá para el nuevo coronavirus”. A este fenómeno, según explicó Corell, se le conoce como “inmunidad cruzada” y considera que podría haber servido a las personas con catarros muy leves para desarrollar “cierta inmunidad” al Covid-19.

Esos juguetes podrían ser la sorpresa en los próximos Reyes Magos”, ironizó Iñaki López, presentador de la Sexta Noche antes de agradecer al profesor y científico su “fantástica explicación”.

Discusión con Negre

El virólogo Alfredo Corell, de la Sociedad Española de Inmunología, fue invitado al programa de Sonsoles Ónega,  Ya es mediodía, para hablar sobre el coronavirus y la razón por la que no se han hecho test a toda la población en España. Javier Negre aprovechó su intervención durante la entrevista para arremeter contra el Gobierno y sacar la polémica que ha surgido en torno al estudio de la Universidad Johns Hopkins.

El periodista Javier Negre no dudó en nombrar el estudio que utilizó Pedro Sánchez y también usó la CNN para criticar por unas “clasificaciones internacionales que parecen no existir”, a lo que Alfredo Corell respondió contundentemente y se produjo entre ellos una acalorada discusión sobre si el Gobierno ha mentido al presumir de un informe inexistente.

“Según el Gobierno, España era el país con más test rápidos realizados según la universidad Johns Hopkins, ¿Ha podido leer ese informe o es falso como ya ha podido evidenciar la CNN haciendo el trabajo que deberíamos haber hecho los periodistas aquí”, le preguntó Negre.

El virólogo le responde que “la CNN se ha equivocado. La John Hopkins se ha equivocado porque no hace un seguimiento  a nivel mundial, solo lo hace de los test que se han realizado en EEUU. Toma sus datos de una empresa que se llama ‘WorldOmeters’, que es una fuente internacional. Si miramos la fuente original, España es uno de los países que más test está haciendo. Eso no significa que lo haya dicho la John Hopkins. Ha habido un error de nombrar a la institución”.