La juez de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier, titular de la plaza 5, ha acordado este martes la libertad provisional para tres de los detenidos por los altercados en Torre Pacheco puestos esta tarde a disposición judicial. Además, les impone, como medidas cautelares, la obligación de comparecer en el tribunal cada 15 días, la prohibición de tenencia y porte de armas y la prohibición de acudir o residir en el término municipal murciano.
Los tres detenidos están investigados por un delito de desorden público y a uno de ellos se le investiga también por atentado y resistencia a la autoridad.
Previamente, este mismo martes el Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián había acordado, en funciones de guardia, el ingreso en prisión provisional y sin fianza del tercer y último detenido por la agresión, un joven de 19 años que fue arrestado el lunes en Errenteria (Guipúzcoa), y sobre quien pesaba una orden de arresto. Fuentes judiciales han indicado que se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones.
El juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial.
Detenido el líder de ‘Deport Them Now’
En consonancia con la escalada de tensiones en el municipio murciano y el despliegue de urgencia de dispositivos policiales y de seguridad, este martes por la tarde la Guardia Civil ha detenido al presunto hombre que encabezaba el grupo de Telegram ‘Deport Them Now’, al que se le atribuye la organización de las ‘cacerías’ contra la población inmigrante.
Según ha precisado el Ministerio del Interior, el canal de Telegram ya ha sido cerrado y el caso se encuentra bajo la investigación del juzgado de instrucción de San Javier, cuyas diligencias se están llevando a cabo en colaboración con la Fiscalía Delegada en Delitos de Odio de Murcia.
Asimismo, y siguiendo las informaciones de Interior, el líder de este movimiento vía redes sociales se encargaba de organizar las “labores de dirección dentro del movimiento de carácter supremacista xenófobo” incitando a la ‘cacería’ de ciudadanos de origen magrebí en Torre Pacheco.