El juez de Barcelona Joaquín Aguirre estima que el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, es imputable y, por tanto, ha emplazado su declaración como investigado para el próximo 21 de febrero. Los forenses han remitido el informe que examinaba al ex número dos del colectivo arbitral, quien alegó en el juzgado que padecía de alzheimer, constatan la enfermedad, pero sostienen que no le incapacita para comparecer ante la Justicia para declarar.

El ex número dos del colectivo arbitral es el epicentro de la investigación bautizada como caso Negreira, que analiza los 7,5 millones de euros que percibió el vicepresidente del CTA entre los años 2001 y 2018. El juez que instruye la causa, Joaquín Aguirre, entiende que “con carácter indiciario” estos pagos se hicieron con arreglo al cargo que ostentaba José María Enríquez Negreira en el organismo que regula el arbitraje español para favorecer al conjunto azulgrana, que también figura como imputado. Asimismo, los expresidentes del Barça, Sandro Rosell, Joan Laporta y Josep María Bartomeu, también aparecen como investigados, además de otros exdirectivos del club catalán. Se les atribuyen delitos de cohecho y corrupción en el ámbito del deporte.

El magistrado instructor sostiene en el auto que podría existir “corrupción sistémica” en el CTA. En este mismo acepta la petición por parte de LaLiga de la práctica de diligencias para “avanzar en la hipótesis relativa a la posible influencia” del ex trencilla, “sea directamente o a través de su hijo”, que podría haber ejercido sobre el resto de árbitros.

Noticia en ampliación...