El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 8 de Madrid lo tiene claro: "no hay indicios de delito", de ningún tipo, derivados de los incidentes que se produjeron en el mitin de Vox, en la conocida como 'Plaza Roja' de Vallecas, durante la campaña electoral de las autonómicas de la Comunidad de Madrid en 2021. Y eso que Vox denunció hasta seis delitos diferentes. En su auto, el juez decreta "el sobreseimiento provisional y el archivo de las presentes actuaciones, sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder al perjudicado por las lesiones y daños ocurridos en el acto electoral".

El partido de extrema derecha había presentado una querella por los delitos de daños, delito en un acto electoral, de odio, prevaricación, lesiones y omisión de deber de perseguir delitos. Sin embargo, el instructor, de acuerdo con la Fiscalía de Madrid, ha decidido que no se cometió ningún delito en el acto de Vox.

Antes de este archivo, el juez llegó a Citar a la delegada del Gobierno en Madrid, al mando policial al cargo de ese acto, a los representantes de los ultras del Rayo Vallecano, los Bukaneros y a Juan Carlos Monedero. Pero, tras esa citación, el Ministerio Público recurrió la decisión al no apreciar delito de odio y que, los hechos ocurridos y lo que se exponía en la querella no tenían conexión alguna. Así, y tras admitir el recurso, el magistrado ha inadmitido la querella, tal y como ha adelantado El Mundo, y ha sobreseído la causa.

Los hechos

El 7 de abril de 2021, al menos dos personas fueron detenidas, otras cuatro al día siguiente, y 13 resultaron heridas de carácter leve, entre ellas un agente de la Policía Nacional, en el acto de campaña que Vox protagonizó en la conocida como la 'Plaza Roja’ de Vallecas. Brechas, contusiones o abrasiones que pusieron de manifiesto la creciente tensión en la campaña electoral con motivo de las elecciones del próximo 4 de mayo.

Uno de los agredidos fue el propio líder de Vox, Santiago Abascal, quien fue apedreado por parte de algunos ‘antifascistas’, muchos de ellos de los Bukaneros del Rayo. "Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez", señalaba el político de extrema derecha, quien culpaba de lo ocurrido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero aunque lo sucedido fue lamentable, la Justicia ha determinado que no hay reproche penal en lo ocurrido.