Según ha adelantado la Cadena SER, el juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha archivado la denuncia por delito de odio en los carteles de Vox. La resolución señala que los mensajes sobre los MENAs se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión de Vox, que concurre a unas elecciones con la difusión de un programa.

La magistrada ha argumentado que los mensajes de Vox no presentan la intensidad necesaria para poner en el disparadero al colectivo de manera que se genere un riesgo real.

La Fiscalía y los partidos de izquierda denunciaron la falsedad de la cifra citada, 4.700 euros de coste mensual por joven. Sin embargo, la Justicia alega que no es su cometido dirimir si el dato es cierto o no.

En ese escrito, la Fiscalía insistía en que caracterizar a esos menores de esa manera genera “hostilidad” y “rechazo social” hacia los “menas”, así como su “cosificación y deshumanización”, constituyendo un “ataque a la dignidad de todo el colectivo”.

Asimismo, hacía hincapié en que el cartel traspasa la libertad de expresión del partido político y se ha difundido, además, de manera pública al colocarlo “en una de las estaciones de Metro de mayor afluencia de usuarios del servicio público de transporte” madrileño (Sol).