El productor de televisión José Luis Moreno acidía este jueves de declarar en la Audiencia Nacional. Moreno ha negado en su declaración como imputado cualquier ilegalidad en relación con la presunta macroestafa que se investiga en la Operación Titella, asegurando que no es "capo de nada", sino un empresario con una larga trayectoria, y que nunca ha utilizado testaferros.

Su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, se ha producido después de que él mismo se ofreciese a declarar voluntariamente el pasado mes de noviembre. Entonces, su letrado aseguró que todas las diligencias de investigación practicadas hasta la fecha revelaban el "error tremendo" que supuso la imputación de Moreno en esta macro operación policial, haciendo énfasis en que el resultado de las mismas era "marcadamente exculpatorio".

Moreno está acusado de los delitos de estafa, blanqueo, asociación ilícita, falsificación de documentos, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Pública. El productor se encuentra en libertad condicional, con la obligación de comparecer semanalmente en un juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país. El pasado 8 de julio depositó un aval hipotecario para cubrir la fianza de 3 millones de euros que le exigió el juez.

La declaración

No soy "capo de nada", aseguró al ser preguntado por su defensa al principio de un interrogatorio, donde para argumentar lo anterior  añadió que era imposible debido a "las 3.000 producciones y 150 millones en contratos" que acumula a lo largo de su carrera. Moreno también dijo que "No tengo testaferros porque no los puedo soportar"

Los investigadores señalan a Moreno como el presunto cabecilla de una organización criminal que desde 2017 se habría dedicado a estafar a entidades bancarias e inversores privados, por un lado, y a "la falsificación de efectos bancarios como cheques y pagarés" y al "blanqueo de capitales" usando para ello un entramado empresarial, por otro.

No obstante, Moreno ha negado que usara testaferros. "No puedo soportalos", habría señalado, de acuerdo con dichas fuentes, para reivindicar que a lo largo de su carrera ha realizado más de 3.000 producciones que se han traducido en 150 millones de euros en contratos firmados.

En concreto, se ha referido a la producción de la serie sobre la vida de San Francisco de Asís, 'Glow & Darkness', para rechazar igualmente que estafara al empresario argentino Alejandro Roemmers, con el que se asoció para realizarla. Eso es un "bulo", ha afirmado, recalcando que el juez tiene en su poder los 35 capítulos grabados.

La trama

Los investigadores dividen la presunta trama en dos organizaciones: una liderada por Moreno, Antonio Aguilera y Antonio Salazar, dedicada desde 2017 al "fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados", "a la falsificación de efectos bancarios como cheques y pagarés" y al "blanqueo de capitales"; y otra, encabezada por Carlos Brambilla, presunto narcotraficante que se habría valido de dicha estructura para blanquear el dinero.