El proceso del juicio sobre la custodia del hijo menor de Juana Rivas continúa enfrentando un “conflicto de competencias” entre la justicia española e italiana. La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha rechazado inhibirse del dictamen del Juzgado de Instrucción 4 para que se quedase con la causa, así como adoptar medidas de protección para el menor y su futuro acerca de si debe regresar o no a Italia, donde reside su padre, acusado de maltratarle.

El juzgado de Violencia devuelve así el procedimiento al Juzgado de Instrucción 4 de Granada al considerar que no es competente de dicha investigación, si bien las medidas cautelares adoptadas por este último el pasado martes, en funciones de guardia, se mantienen y el menor permanecerá en España hasta que el asunto se resuelva definitivamente.

Desde el equipo jurídico de Juana Rivas recalcan que ante un posible conflicto negativo de competencia -debido a que ningún órgano se declara competente para resolver- la situación actual de medida de protección del menor en España se prolongaría varios meses.

"Daniel -de 11 años- se queda aquí y seguiremos luchando incansablemente para que esa decisión provisional se convierta en definitiva. Y mientras diferentes tribunales españoles e italianos siguen discutiendo sobre a quién le corresponde decidir, Daniel que ya está escolarizado en España, celebrará el sábado su undécimo cumpleaños en la casa en la que quiere estar y con quien quiere estar", reitera la defensa de Rivas.

Largo proceso judicial

Se da la coincidencia de que esta jueza que se ha inhibido de la decisión es la misma que en 2016 archivó la primera denuncia de Juana Rivas contra el padre de sus hijos tras huir del domicilio que ambos compartían a Italia junto a sus dos hijos. Por aquel entonces, la denuncia acabo archivada al considerar la magistrada que no tenía las competencias para actuar debido a que el acusado era de nacionalidad italiana y los hechos se produjeron fuera de las fronteras españolas.

Y es que la batalla en los juzgados de Juana Rivas en defensa de sus hijos ya se prolonga más de ocho años. La granadina fue condenada en 2018 por sustracción de menores tras llevarse a sus hijos fuera de España sin el consentimiento del padre al ver que los menores corrían “peligro de muerte” bajo la tutela de este. Después de su reducción de pena e indulto parcial, Juana Rivas fue puesta en libertad.

Actualmente, se discute la custodia del hijo menor, ya que el mayor, Gabriel, cumplió la mayoría de edad y, por decisión propia, vive con su madre. Pese a las pruebas que la Fiscalía italiana considera “graves” de maltrato del padre hacia sus hijos, el proceso judicial continúa sin un horizonte claro de conclusión.

Cuando el menor Daniel compareció ante el Tribunal italiano de Cagliari durante el procedimiento de discusión de la custodia, este habló de episodios de maltrato por parte de su padre, hechos que llevaron a la defensa de Rivas a urgir en la aplicación de medidas urgentes de protección a la infancia. Así, los abogados de la granadina llevan tiempo insistiendo en que sus denuncias son claros ejemplos de violencia vicaria y, por ende, reclaman a la justicia española acometer medidas inmediatas.

boton whatsapp 600