La Audiencia Provincial de Zaragoza ha ratificado la condena al tertuliano Hermann Tertsch por haber insultado al abuelo de Pablo Iglesias. El columnista de ABC publicó “una información notoriamente falsa e incierta”, donde aseguraba que el abuelo de Iglesias había colaborado en el asesinato “de civiles inocentes” durante la Guerra Civil.

La justicia confirma así que Tertsch cometió un delito de intromisión al honor sobre el fallecido Manuel Iglesias y su familia al escribir estas informaciones falsas en una de sus columnas del diario ABC, publicada el 17 de febrero de 2016. Así, el tertuliano deberá hacerse cargo de las costas del juicio, indemnizar a la familia con 12.000 euros y publicar la sentencia en su columna de ABC y en su cuenta de Twitter.

“El contenido del artículo escrito por don Hermann Tertsch publicado en el diario ABC versión digital el día 17 de febrero de 2016, constituye una intromisión ilegítima en el honor del difunto son Manuel Iglesias Ramírez, así como en el de sus familiares y en particular en el de su hijo Francisco Javier Iglesias Peláez”, afirmó entonces el fallo y confirma ahora la Audiencia, que da un rapapolvo al trabajo periodístico de Tertsch.

“No ha existido esa razonable diligencia por parte del informador para contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales”, afirman los magistrados, considerando que esto “no se trata de un error circunstancial” del columnista.

Además, rechazan los argumentos del recurso de Tertsch, el cual pidió que prevaleciese la libertad de expresión. “No se trata de una mera crítica, opinión discutible, manifestación subjetiva sometida a contraste, sino que directamente se le está acusando de una conducta grave y con trascendencia si repercute contra personajes públicos”, afirman.

Hay que recordar que fue el hijo de Manuel Iglesias, es decir, el padre del líder de Podemos, el que denunció a Tertsch a finales de junio pidiendo 50.000 euros de indemnización, por lo que la cuantía final con la que se ha condenado al periodista es muy inferior.

Ya con la primera sentencia a favor de la familia Iglesias, desde las filas de Podemos se mostraron contentos por ella y Pablo Echenique afirmó en Twitter que siempre que la caverna intenta acusarles de algo, la justicia les declara inocentes, pero a ellos les señala.

"El abuelo de Iglesias fue condenado a muerte por participar en la caza de civiles inocentes”

Y es que, el periodista de la caverna no tuvo reparos en hablar de la muerte del abuelo de Iglesias. Es más, aseguró que "fue condenado a muerte por participar en sacas, es decir en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid"; es decir, que era miembro de un tribunal republicano y que dictó sentencias.

“Mantuvo viva la llama del odio en la familia", añade para cerrar su columna arremetiendo contra el secretario general de Podemos. "Cuando los criminales se convierten en ídolos y ejemplo, alguien siempre cae en la tentación de emularlos".