Un juzgado de Zamora ha condenado al periodista de la caverna, Hermann Tertsch, a indemnizar con 12.000 euros al padre del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por definir al abuelo del mismo como un “criminal”.

La justicia consideró que Tertsch había cometido un delito de intromisión al honor sobre el fallecido Manuel Iglesias y su familia al escribir en una de sus columnas del diario ABC, publicada el 17 de febrero de 2016, que el abuelo de Iglesias había colaborado en el asesinato "de civiles inocentes" durante la Guerra Civil.

“El contenido del artículo escrito por don Hermmann Tertsch publicado en el diario ABC versión digital el día 17 de febrero de 2016, constituye una intromisión ilegítima en el honor del difunto son Manuel Iglesias Ramírez así como en el de sus familiares y en particular en el de su hijo Francisco Javier Iglesias Peláez”, dice el fallo.

Por todo ello, no sólo tendrá que pagar una indemnización de 12.000 euros, sino también cubrir las costas del juicio, a difundir el fallo en su cuenta de Twitter y a que la misma sea publicada en ABC una vez se borre la comuna en la que se cometió la intromisión al honor.

Hay que recordar que fue el hijo de Manuel Iglesias, es decir, el padre del líder de Podemos, el que denunció a Tertsch a finales de junio pidiendo 50.000 euros de indemnización, por lo que la cuantía final con la que se ha condenado al periodista es muy inferior.

Aun así, desde las filas de Podemos ya se han mostrado contentos porque esta sentencia haya llegado. Por ejemplo, el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, ha recordado en su cuenta de Twitter que siempre que la caverna intenta acusarles de algo, la justicia les declara inocentes, pero a ellos les señala.

Cada vez que la caverna nos acusa, los jueces dicen: inocentes. Cada vez que les toca a ellos, condenados. Hoy Hermann Tertsch por calumniar”, ha dicho Echenique para luego difundir el fallo en el que Tertsch ha sido condenado.

 

Tertsch ya ha reaccionado asegurando que estará “orgulloso de recurrir esa injusta sentencia y llamar a los españoles a no dejarse intimidar por esos enemigos de la libertad y de la verdad

“Orgulloso de mi abuelo y de todos los antifascistas que lucharon por las libertades frente a tipos como Tertsch”, ha contestado Iglesias.

"El abuelo de Iglesias fue condenado a muerte por participar en la caza de civiles inocentes”

Y es que, el periodista de la caverna no tuvo reparos en hablar de la muerte del abuelo de Iglesias. Es más, aseguró que "fue condenado a muerte por participar en sacas, es decir en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid"; es decir, que era miembro de un tribunal republicano y que dictó sentencias.

“Mantuvo viva la llama del odio en la familia", añade para cerrar su columna arremetiendo contra el secretario general de Podemos. "Cuando los criminales se convierten en ídolos y ejemplo, alguien siempre cae en la tentación de emularlos".