La Operación NANO ha sido todo un éxito. Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han incautado el mayor alijo de cocaína de la historia de España. Con la colaboración de la Policía Nacional, el operativo ha aprehendido un total de 9,5 toneladas de sustancia estupefaciente en en el Puerto de Algeciras (Cádiz). Los fardos han sido localizados en un contenedor marítimo refrigerado que venía procedente de Ecuador.

En el interior del container, la sustancia se encontraba escondida en el interior de cajas que debían portar bananas. Según fuentes de la Agencia Tributaria, en el cargamento ilícito se detectaron más de 30 logotipos diferentes, los cuales se corresponden con las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras del alijo. El envío ha sido posible gracias a que la organización criminal responsable del suministro contaba con un entramado empresarial que le permitía gestionar una de las redes más poderosas de Europa.

Después de incautarse este miércoles el alijo, se ha podido contabilizar 9.436 kilos de cocaína, el mayor alijo aprehendido en España hasta la fecha. Desde la Agencia Tributaria se celebra que esta operación ha supuesto “un golpe sin precedentes” a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína. “De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias que, junto con los efectos intervenidos, ha sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial”, explica la Agencia.

Las primeras pesquisas de la operación, enmarcado dentro del Plan Meridional destinado a la lucha contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, se iniciaron en julio. En ese momento, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal responsable de suministrar cocaína desde Sudamérica hasta Europa. Los investigadores detectaron que el entramado disponía de una amplia red empresarial para el envío de la droga desde Ecuador hasta nuestro país a través de diferentes puertos españoles, entre los que destacan Algeciras y Vigo.

Entramado empresarial

Los investigadores evidenciaron que la organización operaba a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en Machala (Ecuador). Desde allí enviaban la mercancía en contenedores marítimos a diferentes empresas españolas controladas por miembros de la red criminal.

Tras varias gestiones, los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional acreditaron la gran capacidad logística del entramado, capaz de enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa, descubriendo que algunos de ellos eran contaminados con la sustancia estupefaciente.

Fue a partir de ese momento cuando los funcionarios de Aduanas comenzaron a controlar los envíos de la organización y se detectó una partida de 15 contenedores que, presuntamente, entrarían en Europa a principios de agosto. Por ese motivo se estableció el preceptivo dispositivo en el Puerto de Algeciras, para proceder a su inspección.