Los largos y diversos tentáculos de la trama Gürtel salpican ya de pleno al actual eurodiputado del Partido Popular y líder de la delegación, Esteban González Pons. El exdirector general de Canal 9, la radiotelevisión pública valenciana que adjudicó a la Gürtel el servicio de megafonías y pantallas de la visita del Papa a Valencia en 2006, ha asegurado que el dirigente popular le llamó para que tuviera en cuenta a Álvaro Pérez alias El Bigotes y le diera algún servicio.

Así lo ha apuntado Pedro García Gimeno tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, según ha desvelado la Cadena SER.

García Gimeno ha contado que fue el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien le llamó para decirle que no pusiera objeción alguna a lo que la organización de la visita del Papa le sugería. Fue entonces cuando González Pons le llamó para trasladarle la disconformidad de El Bigotes, diciendo que “estaba muy enfadado” porque “le habían dejado fuera de la organización” de la visita del Papa a Valencia y que “había que darle servicio”.

El ahora eurodiputado del PP era, entonces, consejero de comunicación de la Generalitat. Según el exdirector de Canal 9, le dijo que “el tema de las pantallas y de la megafonía se la adjudicase a él”. En otras palabras, fue González Pons quien instó a Canal 9 a contratar con la trama.

Según el citado medio, la Fiscalía Anticorrupción ya estudia abrir un procedimiento penal contra González Pons por la adjudicación.

García Gimeno también ha explicado que la Iglesia quería que fuera Canal 9 y no RTVE quien organizara la visita del Papa a Valencia porque temían que se “manipulase”, haciendo referencia a que el Gobierno estaba en manos de la izquierda, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, cabe destacar que El Bigotes ha apuntado a Juan Cotino, exconsejero de Agricultura. De él ha dicho que era quien “lo controlaba todo” por orden, eso sí, de Camps.