La Fiscalía General del Estado va a archivar las investigaciones abiertas contra el Rey emérito Juan Carlos I. Al menos eso es lo que se desprende del borrador de archivo de las Diligencias de Investigación Penal relativas a la presunta fortuna del rey emérito Juan Carlos I en la isla de Jersey. Dicho borrador, supuestamente redactado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, señala que el equipo de fiscales, liderado por propio Luzón, no ha encontrado indicios "que permitan dirigir reproche penal contra S.M.D. Juan Carlos de Borbón y Borbón" y apunta que por lo tanto "procede acordar el archivo de las diligencias de investigación".

Sobre la investigación de Jersey, el Ministerio Público indagaba sobre la presunta existencia de una cuenta bancaria con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal. Y a este respecto, el borrador afirma que, "desde 2004 a 2021, no existe indicio alguno que permita vincular The JRM 2004 TRUST con S.M.D. D. Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión, ni en la capacidad de disponer de los fondos; en ningún momento ha tenido éste la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna en sus cuentas".

Sobre el famoso trust, dice Alejandro Luzón que, “un trust es un instrumento económico y jurídico del derecho anglosajón, de naturaleza fiduciaria, mediante el cual la persona que lo constituye (setlord) crea un patrimonio separado al cual se le transmiten unos activos que son administrados por un trustee en favor de las personas designadas como beneficiarios o en cumplimiento del fin establecido en el trust”. Añade el borrador que en ningún momento ha tenido este la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna de sus cuentas”.

Así el extracto del borrador de decreto de archivo que ha adelantando este lunes la cadena Cadena Cope deja fuera de todo reproche jurídico al padre de Felipe VI. El borrador explica una de las tres líneas de investigación abiertas en la Fiscalía del Supremo sobre la fortuna del emérito, siendo las otras dos las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano.

Pero, según las fuentes consultadas por ElPlural.com, las otras dos líneas de investigación seguirán la estela de la de la cuenta en Jersey. Es decir, que ambas serán archivadas antes del mes de junio, plazo en el que terminan los seis meses que tiene el Ministerio Público para finalizar la investigación abierta a Juan Carlos I.