Este lunes trascendió que el borrador de archivo de las diligencias de investigación relativas a la presunta fortuna del rey Emérito Juan Carlos I en la isla de Jersey señala que el equipo de fiscales, liderado por el jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón, no ha encontrado indicios "que permitan dirigir reproche penal contra el exmonarca y, en consecuencia, se procede al archivo de las diligencias. Un gesto que hecho aflorar algún que otro apoyo de defensores mediáticos,

Mariló Montero ha defendido su figura en la tertulia de Espejo Público. A su juicio, “se cierra porque no ha habido nada y no hay nada”, justificando que “se le ha hecho un juicio sumarísimo y largo para decir que era culpable de lo que es inocente”. Y ha afeado que, para más inri, “sin haber un juicio de por medio”.

Para la presentadora “esto nos tiene que llevar a reflexionar para que dejemos de hacer juicios tan violentos cuando no tenemos la información absoluta”, ha sentenciado.

Sin embargo, uno de sus compañeros, Ángel Antonio Herrera, le ha reprochado que la actitud no ha sido de ejemplarizante precisamente: “La regularización de Hacienda tampoco le deja bien parado. Regularizar tarde y bajo previo aviso no es pulcritud”.

Carpetazo a la investigación

Esta era una de las tres líneas de investigación abiertas en la Fiscalía del Supremo sobre la fortuna del emérito, siendo las otras dos las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano.

Sobre la investigación de Jersey, el Ministerio Público indagaba sobre la presunta existencia de una cuenta bancaria con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

"Desde 2004 a 2021, no existe indicio alguno que permita vincular The JRM 2004 TRUST con S.M.D. D. Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión, ni en la capacidad de disponer de los fondos; en ningún momento ha tenido éste la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna en sus cuentas", dice el borrador en sus conclusiones.