La Fiscalía ha solicitado este jueves que el empresario Álvaro Romillo se mantenga la prisión provisional por darle 100.000 euros al eurodiputado Luis Alvise Pérez debido a una supuesta estafa piramidal llevada a cabo a través de la plataforma de inversión en criptomonedas Madeira Invest Club (MIC).

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, la fiscal de Anticorrupción Mar Scharfhausen, durante la vistilla celebrada en la Audiencia Nacional, ha defendido mantener el ingreso a prisión porque las circunstancias que lo originaron persisten: el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

En la misma audiencia, la acusación popular representada por Zaballos Abogados ha mostrado su apoyo a la solicitud del Ministerio Público, señalando que aún existen siete millones y medio de euros en criptomonedas a los que Romillo podría tener acceso y que hasta el momento no han sido recuperados.

Respecto a este tema, las fuentes judiciales han destacado que la acusación popular ha argumentado que también estaría pendiente la trazabilidad de grandes cantidades de dinero a las que podría acceder 'Cryptospain' en caso de ser puesto en libertad.

La vistilla ha comenzado a las 11.00 horas y se ha alargado media hora más, esta fue programada por la Sala de lo Penal en respuesta al recurso que el empresario presentó tras ser encarcelado el 7 de noviembre.

Romillo, cabeza de una “organización criminal”

El juez José Luis Calama, responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, dictó prisión provisional sin fianza para Romillo un día después de ordenar su arresto con el fin de "evitar una posible fuga de la Justicia" y "garantizar" que comparezca ante el tribunal.

El magistrado apuntó a una "organización criminal creada y dirigida" por Romillo, tras descubrir una cuenta en Singapur con 29 millones de euros vinculada al empresario.

El juez explicó que le motivo de esta decisión fue que existía un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, a la vez que resaltó que se trata de "hechos que presentan caracteres de delito sancionados con pena superior a dos años de prisión" y con miles de afectados.

En concreto, el juez cifró en 3.062 los inversores perjudicados por la plataforma MIC, de los cuales 2.976 "desembolsaron un total de 185.511.947,76 euros".

De igual forma, Calama explicó que el dinero ingresado por parte de los inversores en las cuentas indicadas de la plataforma MIC no estaban destinadas para a “las inversiones o compras" de esas criptomonedas, sino que eran desviadas a “otras cuentas del entramado societario" que habría creado Romillo.

La detención por presunta estafa piramidal

El empresario Álvaro Romillo fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional (AN) que le investiga por la presunta estafa piramidal de Madeira Invest Club (MIC). Las fuentes apuntaban que en uno de esos informes se indicaba que se había encontrado una cuenta en Singapur vinculada al empresario con casi 30 millones de euros. El juez entendió que ese posible patrimonio en el extranjero fuese un indicativo de que el empresario pudiese huir y ordenó su detención, para posteriormente pasar a disposición judicial.

Calama, quien amplió hasta 2026 el plazo para investigar, incidió en un auto en el "carácter complejo" de la causa, apuntando que la infraestructura de la presunta organización "incluiría sociedades tanto en España como en el extranjero, cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles titulados por los investigados en diversos países".

"Siendo que las diligencias de investigación acordadas hasta el día de hoy, resultan complejas y extensas en relación tanto con los aspectos empresariales, como con los movimientos efectuados por los investigados, lo que conlleva que las diligencias de investigación se encuentren en un estado incipiente", añadió.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio