La Fiscalía de Madrid ha solicitado este martes a la jueza que impute al economista que presentó en 2020 y 2021 el impuesto de sociedades de las empresas de Alberto González Amador y que luego lo defendió durante año y medio de investigación de Hacienda. Se trata del líder de la trama leonesa y dueño de la empresa que alquila el ático que disfruta González Amador e Isabel Díaz Ayuso.

El Ministerio Público considera que Javier Luis Gómez Fidalgo fue cooperador necesario de los dos presuntos delitos de fraude fiscal y falsificación de documentos mercantiles por los que se investiga a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Para motivar esta solicitud de imputación, la Fiscalía asegura que cuenta con indicios de que el economista podría haber participado en la falsificación documental a través del novio de Ayuso por la que defraudó 350.000 euros a la Agencia Tributaria en los ejercicios de 2020 y 2021.

Igualmente, el fiscal de Madrid, además de Gómez Fidalgo, ha solicitado la comparecencia en calidad de testigo de Blanca López Crespo, quien asesoró a la empresa de González Amador, Maxwell Cremona, la cual figuraba como persona jurídica con la que operó en el presunto fraude a Hacienda. Ambos cargos, solicitados para imputación, son dos figuras de calado conocidas en León, capital donde desarrollan el conjunto de su actividad profesional que ha trascendido como la ‘trama leonesa’ que se cierne entorno al empresario cuádruplemente investigado por la justicia.

El ático de lujo en Madrid, segunda clave del caso

Cabe no olvidar que la segunda parte que vertebra este caso se cierne sobre el ático de lujo con el que cuenta González Amador en el distrito madrileño de Chamberí y que comparte con Ayuso. Para situar en contexto, recordar que encima del piso adquirido en la misma zona, se sitúa un ático de 176 metros cuadrados acomodado como gimnasio y para eventos sociales privados.

Dicho inmueble está inscrito bajo la inmobiliaria Babia Capital SL, cuyo administrador es el mismo abogado, Gómez Fidalgo, ahora señalado por Fiscalía. Dicha sociedad compró el ático en julio de 2023, tan sólo dos días después de que González Amador registrase la compra del piso de abajo.

Gómez Fidalgo, pieza angular de la trama

Y es que la solicitud de la Fiscalía no es baladí. El economista se sitúa como una pieza angular en toda la trama empresarial que rodea a González Amador desde distintas aristas, siendo ésta en concreto la que se habría fraguado desde León. Gómez Fidalgo es quien asesoró al empresario cuando Hacienda le reclamó la cuantía del presunto fraude, además de ser el gestor del alquiler de dicho ático de lujo.

Esta figura es bien conocida en León, teniendo en cuenta que González Amador, según el relato del Ministerio Público, se sirvió de un entramado de empresas pantalla para evadir impuestos a través de falsificar facturas en aras de justificar aumentos de costes, cantidades con las que se habría pagado el mencionado inmueble.

La adquisición del ático y el piso de Chamberí sucedió unas semanas después de que recibiese la notificación de inspección fiscal a su sociedad empresarial, relativa al Impuesto de Sociedades del año 2020. En este sentido, cabe reiterar, a raíz de las investigaciones de ElPlural.com meses atrás, que Gómez Fidalgo cuenta actualmente con 13 cargos activos y 23 históricos en hasta 22 sociedades, aunque, a día de hoy, es administrador único o solidario de siete.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio