La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) pide condenar a 2 años y 6 meses de cárcel al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso no consentido y las presuntas coacciones posteriores a la jugadora de la Selección femenina Jennifer Hermoso tras la final del Mundial el pasado agosto en Sídney (Australia).

Además, Marta Durántez, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, también solicita un año y medio de prisión para el exseleccionador Jorge Vilda; el director deportivo de la selección masculina de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Albert Luque; y para el exresponsable de Marketing de la RFEF Rubén Rivera. A estos les imputa un delito de coacciones por las supuestas presiones a la futbolista de la Selección y a su entorno para que respaldase en una comparecencia pública la versión de Rubiales sobre el beso no consentido que le dio en la celebración del Mundial.

El ministerio público ha remitido así a la Audiencia Nacional sus conclusiones provisionales acerca del caso Rubiales, en el que también precisa que se solicite la inhabilitación especial para trabajar dentro del mundo deportivo durante el tiempo que se extienda la condena, además de que se le aplique la medida de libertad vigilada durante dos años y la expresa prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 200 metros de Jennifer Hermoso durante un periodo de cuatro años.

Hechos a los que se refiere la Fiscalía

En concreto, para sustentar la condena solicitada, el ministerio público hace referencia a los hechos que tuvieron lugar el 20 de agosto del pasado año, en el marco de la victoria de las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol en Australia, cuando recibieron sus respectivas medallas tras ganar el Mundial. Fue el momento en el que se cruzaron Jennifer Hermoso y el entonces presidente de la RFEF cuando éste último “le sujetó la cabeza con ambas manos” y “de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”.

Debido a las consiguientes consecuencias personales y profesionales que se derivaron de este hecho, según apunta la Fiscalía, Rubiales, junto al resto de los acusados en el caso, comenzaron a ejercer “actos constantes y reiterados de presión” directa sobre la futbolista con el fin de que ella justificara “públicamente” que el beso fue consentido. Es en estos términos como la Fiscalía reitera que Hermosos sufrió “una situación de hostigamiento que le impidió desarrollar su vida en paz, tranquilidad y libremente” desde entonces.

Otras polémicas de Luis Rubiales

La polémica del beso no consentido a Jennifer Hermoso tan sólo fue la punta del iceberg. El expresidente de la RFEF también está en pleno foco de investigación por un presunto desvío de fondos y adjudicaciones ilícitas, algunas de ellas a través de criptomonedas.

Por un lado, durante el partido amistoso entre España-Colombia, agentes de la Guardia Civil y la UCO se personaron en la institución de fútbol y registraron su domicilio personal al sospechar que podría haber una “estructura de mafia orientada de obtener lucro” más allá de la Supercopa, habiendo cometido presuntamente cobro de comisiones y supuestos delitos de administración desleal en la gestión de Rubiales en la RFEF, además de operaciones realizadas con criptomonedas y contratos irregulares con la constructora Gruconsa S.A.

Relacionado La Justicia dice que Rubiales se lucró con las obras de La Cartuja, para las que Moreno Bonilla desvió 5 millones

A su vez, y en paralelo, Rubiales también podría haberse lucrado a través de la empresa constructora a la que se le adjudicaron las obras del estado de La Cartuja de Sevilla, donde el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla desvió cinco millones de euros. Así lo consideró la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, quien sostuvo que el exfutbolista granadino “se ha integrado en el entramado societario de Francisco Javier Martín Alcaide”, su socio y amigo íntimo más conocido como Nene. Se consideró así que las sociedades de éste “reciben pagos desde Gruconsa vinculados a la contratación de ésta por la RFEF”.

Estas investigaciones que pesan sobre Luis Rubiales deben entenderse a su vez en el marco de que la Fiscalía también reclamó la semana pasada su detención si no regresa de República Dominicana, país en el que se encuentra actualmente de viaje.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes