La Fiscalía General del Estado mueve ficha con la denuncia interpuesta contra el agitador ultra Vito Quiles después de que el joven pidiera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que secuestrara al responsable del Ejecutivo en España, Pedro Sánchez, como hizo con el de Venezuela, Nicolás Maduro.

La denuncia corría a cargo de Carles Mulet, ex senador de Compromís, actuaba de igual forma contra el torero Fran Rivera por lo mismo. Ahora, se conoce que el organismo jurídico ha trasladado la primera a Elche, lo que implica que, al menos, la Justicia se encuentra actuando, con independencia del resultado final.

“En ningún momento puse ninguna dirección”, evidencia en declaraciones a ElPlural.com a tenor de un mensaje publicado en sus redes sociales: “La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía de Elche la denuncia contra Vito Zooppellari Quiles (Vito Quiles Surrnormal) por pedir a Trump secuestrar al presidente del Gobierno de España. Yo no he dicho dónde se cometió el delito, la FGE sabe que lo cometió desde Elche. Algo ha mirado entonces”.

Las denuncias difundidas públicamente lo sitúan en una línea similar de instigación, lo mismo que a Rivera, atribuyéndole peticiones públicas para que Trump actuará contra Sánchez. Los denunciantes han reclamando igualmente que la Fiscalía valore si esas manifestaciones encajan en alguno de los tipos penales invocados.

Los escritos apuntaban a  posibles encajes jurídicos en el Código Penal, entre los que destacaban la provocación, proposición o conspiración para delinquir (recogidos en los artículos. 17 y 18), los delitos contra las instituciones del Estado (que aparece en los artículos 493 y sucesivos.), o el de amenazas graves indirectas (art. 169).

En el supuesto del otro denunciado menciona también la agravante de publicidad por el uso de redes sociales y su notoriedad pública. Las denuncias han recordado que pedir públicamente un secuestro no sería una mera opinión, sino que podría resultar relevante penalmente como provocación, con referencia a los arts. 163 a 168 del Código Penal.

Fran Rivera se retractó

Cabe destacar que si bien Quiles no se ha retractado, el torero sí que recogió cable en una conexión en directo en En Boca de Todos (Cuatro). “Es muy triste y muy serio que hayan cogido lo que yo he dicho para decirme que yo estoy incitando a que Estados Unidos invada España. Es de una mente completamente enrevesada y con muchos problemas”, emplazaba.

A continuación, señalaba que él “no estaba hablando de Pedro Sánchez”, sino de que “una dictadura como el que se beneficia de una y aquí parece, o dicen muchos medios de comunicación, que ha habido incluso algún partido político y que ha habido políticos o ex políticos que han estado recibiendo dinero de este régimen”. "Si hay alguien que se ha beneficiado de eso de ese dolor de esos venezolanos, que lo pague. ¿Quién? No tengo ni idea, yo no soy juez y además no soy entendido en estos temas”, emplazaba.

Pese al intento de justificación, Quiles apunto directamente a La Moncloa y el secretario general del PSOE, mientras que Rivera decía que el estadounidense había puesto “la primera piedra para liberar a un país maravilloso” y le solicitaba al responsable de Estados Unidos (EEUU) “no parar”: “Hay que seguir. Mire para acá. Que aquí hay cosas que huelen a chamusquina. Hay muchas con unas caras muy raras. Huele a chamusquina. Mire para acá también”.

Acudir a las fiscalías provinciales

En otro orden de cosas, Mulet animó a toda la gente que lo deseara a acudir a la Fiscalía Provincial de turno a querellarse, un reclamo al que respondió “muchísima gente”. “Contactó conmigo muchísima gente para que le facilitara las plantillas y le diera las instrucciones para hacerlo vía telemática (…) Y en redes se ha compartido bastante. No tengo el número de personas pero son muchísimas", celebraba en conversaciones con este periódico en el momento de la denuncia.

“Después, lo habitual en estos casos es que la fiscalía abra diligencias, porque no existe nada extravagante, a no ser que directamente lo archiven (…) También pasa a veces que cuando una fiscalía es conocedora de que estos posibles delitos los está investigando otra fiscalía, notifique a los interesados de su archivo porque se está ocupando otro órgano”, explicaba por aquel entonces.

 “Si la Fiscalía ve delito, sí lo traslada a los juzgados para que inicie un procedimiento contra estas personas por la comisión de posibles delitos, por lo que pedimos es que el Ministerio Fiscal actúe”, añadía. Esto, parece, es justo lo que está ocurriendo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio