El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional e instructor del caso Tándem, Manuel García Castellón, ha archivado la pieza 15 de esta causa, la relativa al presunto espionaje realizado por el excomisario José Manuel Villarejo para la Mutua Madrileña, como consecuencia de un informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción en el que explican que, el mismo es de "carácter preliminar. Y no solo porque así lo indique textualmente su portada, sino porque, examinado el contenido, se limita a exponer información sin relevancia penal", tal como ha adelantado el periódico ABC.

En la conocida como pieza 'Lump', además del comisario jubilado, también estaban como imputados, el abogado de las empresas de Villarejo, Rafael Redondo y el exdirector de Seguridad de la aseguradora, Benjamín García Cañón. Se da la circunstancia de que el juez propuso juzgar a los imputados en julio del 2021, decisión que fue refrendada por la Sala de Lo Penal. Tras eso, se dio traslado a las partes para que presentaran alegaciones a las partes. Sin embargo, desde el Ministerio Público no se presentaron esas alegaciones, sino que enviaron un informe el pasado 7 de febrero.

Informe que asevera: "No consta que el proyecto Lump llegara finalmente a ejecutarse. Así, no consta pago alguno realizado por Mutua Madrileña a cuenta del proyecto Lump ni ninguna gestión realizada por el investigado José Manuel Villarejo a cuenta de ninguna de las tres fases que se habían previsto para su desarrollo".

El escrito apostilla que "la falta de ejecución del encargo implica que el delito de cohecho investigado se encuentre castigado" y que, eso, por tanto, hace que la relación comercial entre las partes, la Mutua y la empresa de Villarejo 'Medialink' carezca "por completo de relevancia penal".

Tras analizar la causa, dicen los fiscales del caso Támdem que el mismo recoge exclusivamente información de fuentes abiertas, y que "se encuentra totalmente desligado de las funciones públicas" que tenía José Manuel Villarejo como comisario. Pero es más, añaden que, "ni siquiera consta su intervención personal" del propio Villarejo en este asunto.

Sobre las fuentes abiertas, el informe explica que, son solo "fuentes abiertas, con lo que no se aprecia, en este momento procesal, que se hayan producido accesos inconsentidos e indebidos a bases de datos de carácter restringido". Pero es más, y ya entrando en el terreno económico del tema, dice el informe entregado por la Fiscalía Anticorrupción que, "no consta que se haya llegado a verificar ningún pago al respecto". Pero más allá de todo lo anterior, aseveran los representantes del Ministerio Público que hay que archivar porque "el delito de cohecho relativo al proyecto Lump se hallaría prescrito, al no haberse ejecutado el encargo".

Más novedades

El caso Támden está generando múltiples y preocupantes informaciones en los últimos días. Desde las conversaciones telefónicas del presidente de la Audiencia Nacional con el enumero 2 de Interior, imputado en la pieza de Kitchen, a la conversación del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) en el año 2016 durante el Gobierno de Mariano Rajoy, en la que se acredita que investigó la vida sexual de un periodista de tribunales valenciano para el que fuera número 2 del Ministerio de Interior y uno de los principales imputados en el caso Kitchen, Francisco Martínez.

Sánchez Corbí le envió un mensaje a Martínez, tal y como publicó Infolibre, en el que decía que el periodista, entonces redactor de el periódico El Mundo, “es homosexual, bastante promiscuo e interesado en sus relaciones amorosas...”. El jefe de la UCO explica que el periodista mantiene relación con tres personas relacionadas con el mundo de la Justicia. Sobre las dos primeras, asegura el coronel que, el espiado, tiene o ha tenido una relación -sexual- con ellos, y del tercero afirma que el periodista le “ha tirado los tejos”.