El último capítulo sobre la posible extradición de Valtònyc a España, el rapero condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo injurias a la corona y amenazas, no se ha producido todavía. La Fiscalía belga ha confirmado, tan solo 24 horas después de que se denegara la extradición, que recurrirá la sentencia emitida este martes por el Tribunal de Apelación de Gante. Tal y como ha adelantado la cadena pública de noticias catalana 3/24, la audiencia para resolver el recurso de casación se celebrará el próximo día 11 de enero.

Esta misma semana, la Justicia belga rechaba que los delitos por los que el rapero mallorquín fue condenado en España, fueran susceptibles de incardinarse como tales en Bélgica, razón por la cual Valtònyc no iba a ser entregado a España.

El caso del rapero español, que lleva en ristre desde que éste se fugara en 2018, tuvo su primera resolución judicial el pasado mes de octubre, cuando el Tribunal Constitucional de Bélgica decidió que los insultos al rey quedaban amparados por la libertad de expresión, y que una ley del país de 1847 que tiene que ver, precisamente, con este asunto, es “contraria” a esta y, por ende, no aplicable al rapero.

El abogado de Valtònyc en Bégica, Simon Beakert, explicaba tras conocer la denegación de la extradición a España que de “los tres delitos” por los que el rapero fue condenado por el Tribunal Supremo, “las amenazas y el enaltecimiento del terrorismo ya fueron desechados” por los tribunales de primera instancia. Ahora ha sido el Constitucional el que ha ‘tumbado’ la ley belga del siglo XIX, en tanto en cuanto “constituye una injerencia en el derecho a la libertad de expresión".

Sin embargo, el caso no se puede dar por ‘finiquitado’ hasta que, el próximo día 11 de enero, los magistrados belgas se pronuncien sobre la casación presentada por el Ministerio Público de este país. El revolcón judicial de este martes no ha sido el primero que ha recibido la Justicia española en este caso. En marzo de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón al rapero mallorquín Josep Miquel Arena, conocido artísticamente como Valtònyc, en cuanto a que España no debió aplicar de manera retroactiva la ley penal española de 2015 para solicitar su extradición a las autoridades judiciales belgas, sino la del caso concreto que implica una menor condena, a priori insuficiente para ser entregado de manera automática por Bélgica.