El Tribunal de Apelación de Gante ha rechazado este marte extraditar a España al rapero Josep Miquel Arenas (Valtònyc) después de descartar los delitos de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. El primero era el único sobre el que aún tenía que decantarse el Tribunal, ya que los dos siguientes los había descartado anteriormente.

El abogado del cantante,Simon Bekaert, ha sido quien ha notificado la resolución a la vez que celebra la decisión del tribunal. "Un buen día para la música y la libertad de expresión", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Ya el pasado mes de octubre el Tribunal Constitucional de Bélgica decidió que los insultos al rey quedan amparados por la libertad de expresión y que una ley del país de 1847 que tiene que ver, precisamente, con este asunto, es “contraria” a esta y, por ende, no aplicable al rapero.

Beakert explicaba que de “los tres delitos” por los que Valtónyc fue condenado por el Supremo, “las amenazas y el enaltecimiento del terrorismo ya fueron desechados” por los tribunales de primera instancia. Ahora ha sido el Constitucional el que ha ‘tumbado’ la ley belga del siglo XIX, en tanto en cuanto “constituye una injerencia en el derecho a la libertad de expresión".

La Justicia belga rechazó que los delitos por los que se le acusaba al rapero en España no eran considerados como tal en el país con capital en Bruselas, razón por la cual Valtònyc no iba a ser entregado a España.

Código Penal “mal aplicado”

Asimismo, la defensa del rapero mallorquín sostenía que su cliente había sido “engañado” al no habérsele comunicado un cambio en el Código Penal entre los hechos y el momento en el que se solicitó la entrega.

Así, según denuncia, la ley que se le aplicó fue la de 2015 -que condena de forma más rotunda los delitos de apología al terrorismo- en lugar de la de 2012; insuficiente para la extradición.