La abogada de Pablo Hasel, Alejandra Matamoros, ha señalado este lunes que la condena por la que el rapero ingresará en prisión está relacionada únicamente con la libertad de expresión.

“Hemos escuchado en muchos medios que Pablo Hasel ha entrado a prisión por acumulación de una serie de condenas que no tienen nada que ver con la libertad de expresión. Esto es completamente falso", ha instado Matamoros en declaraciones a los medios.

Además, ha dicho que podría presentar la hoja de antecedentes penales para demostrar que los delitos por los que ahora está condenado guardan relación directa con delitos de expresión, aunque ha reconocido que su cliente acumula "dos condenas más".

Estas declaraciones llegan después de que la propia abogada señalara en una entrevista concedida a TV3 que Pablo Hasel se encuentra en una celda "minúscula", razón por la que dice, no quiere compartir celda.

"Pablo Hasel está integrado dentro del colectivo de 'presos políticos antifascistas' y ellos tienen varias líneas rojas, una de ellas es que exigen unas mínimas condiciones dignas de vida", instaba entonces Matamoros.

Las cuatro condenas de Pablo Hasel 

Lo cierto es que Hasel acumula cuatro condenas, dos de ellas firmes y otras dos que todavía puede recurrir. Ambas contemplan los delitos de apología al terrorismo e injurias a la Corona

En lo que respecta a éstas, la Audiencia Nacional ha impuesto al cantante una primera condena de dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en sus letras y una segunda de 9 meses de prisicón por el mismo motivo en una canción y varios tuits.

Algunas de las letras relataban: "Mira a los puercos del PSOE comiéndosela a la monarquía.- Los dispararía uno a uno, sería oportuno, algo mejoraría",  "Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA!" o "merece una bomba Televisión Española".

Además, el cantante tendrá que pagar una multa de 10.800 euros por injurias a la Corona y otra de 6.750 euros por injurias contra las instituciones del Estado.

La Audiencia Provincial de Lleida ha confirmado también un año y nueve meses de cárcel por obstrucción a la Justicia, además de otros nueve meses por amenazas. 

Su última condena tiene que ver con la agresión que el rapero propició a un periodista de TV3 durante una rueda de prensa de 2016 en la Universitat de Lleida y que podría costarle seis meses de prisión. El cantente empujó al periodista, le insultó y le roció un líquido de limpieza, lo que sumó a la lista un delito de lesiones y otro de coacciones. Ésta condena, al igual que la anterior, todavía no son firmes.