Desde la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, ya se han rebajado hasta 12 condenas. Por ello, y debido a que la Fiscalía General del Estado ya anunció el pasado jueves que comenzaría a recabar información sobre los casos para tratar de unificar criterios, ahora el departamento que dirige Álvaro García Ortiz ha propuesto acotar los efectos retrospectivos de la norma ordenando a los fiscales que informen a favor de mantener las condenas que sean imponibles en su aplicación, lo que supone así una ventaja parcial ante las rebajas que se ya se están efectuando, según ha informado este lunes El Confidencial.

Se trata así de estimar que, si la pena impuesta puede imponerse con arreglo a la nueva regulación, ésta no tiene por qué ser revisada, aunque este principio no desactiva las rebajas que ya se han ejecutado. El criterio supone poner en práctica la disposición transitoria quinta del Código Penal, que no está derogada y continúa en vigor: "En las penas privativas de libertad, no se considerará más favorable este Código cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo al nuevo Código".

Según detalla el medio citado, con esta interpretación de la ley la mayoría de rebajas de penas que se contemplan en el ‘solo sí es sí’ quedarían salvadas. No obstante, y siempre que el agresor haya sido condenado con la pena mínima, la revisión se debe realizar conforme al artículo 2.2 del Código Penal, por el que el condenado se le aplicará la legislación más beneficiosa.

Es así como también cabe destacar cuál es la actuación en caso de agresiones a menores, que se castigan con penas de dos a seis años de prisión aunque, si existe un “acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o la introducción de miembros u objetos”, esta pasa de los ocho a doce anteriores a un mínimo de seis.

García Ortiz ya prometió durante el VII Congreso del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género que, en el proceso, se “huirá de automatismos” y se priorizará “el amparo a las víctimas”.

Ángel Boza, condenado de La Manada, pide la reducción de su pena

Uno de los condenados del caso de La Manada, Ángel Boza, ante las rebajas de penas que se están dando tras la entrada en vigor de la Ley ‘solo sí es sí’, ha solicitado ante la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra una reducción de su condena a prisión de 15 a 13 años y nueve meses, tal y como ya adelantó previamente su abogado.

El letrado Agustín Martínez defendió entonces que dicha rebaja “es perfectamente posible poque se han reducido los mínimos de penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual".

Cabe recordar que Boza fue condenado por un delito continuado de violación a una joven durante los San Fermínes en Pamplona en 2016, con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta.

No obstante, aunque fueron cinco los hombres que ejecutaron la agresión sexual, la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual solo se podría aplicar a uno de ellos, ya que el resto de sus compañeros suman otras penas por otros casos previos de abusos, concretamente el de Pozoblanco y, en este caso, no podrían obtener una rebaja de pena de prisión.