La familia de Edwin Arrieta tiene la cita jurídica más importante para ellos este próximo lunes día 13. Esa mañana, Daniel Sancho, se enfrenta a la lectura de cargos por parte del juez y el fiscal de Tailandia. Dos cosas pueden suceder: que admita los hechos con lo que no habría juicio y se reduciría su condena probablemente a cadena perpetua, o que los niegue y haya que ir a juicio. La familia está representada en España por el exfiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy, así como a los penalistas Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte; pero además tienen una abogada en Colombia y otro en Tailandia. Respecto a una posible indemnización, la familia cree que Sancho no pagará nada pues dudan que pida perdón.

En el caso de que haya juicio, Ospina afirma: "Queremos que los padres de Arrieta puedan declarar". Y con respecto a la indemnización ha asegurado que, "la familia no busca un pago más allá del que considere la ley, pero es muy difícil de cuantificar cuando pierdes un ser querido. El señor Sancho no parece que haya voluntad de perdón y resarcimiento económico. Son conscientes de que no va a llegar. Si reconoce los hechos se reduce la pena a cadena perpetua".

Juan Gonzalo Ospina ha explicado: “La familia nos contrato para dirigir y coordinar las necesidades jurídicas. Encontrar representación jurídica en Tailandia, esto era una prioridad, encontrar una voz de confianza para defender con todas las garantías los derechos del señor Arrieta. Los sistemas son diferentes, hay dificultades económicas para encontrar un despacho. también hay problemática de legalización de los poderes para que nos dieran asistir. Juslaws (despacho tailandés) han conseguido todo lo necesario para poder llegar a la acusación formal.

De hecho, los letrados tailandeses han conseguido que, “en esta vista podemos estar presentes junto a juez, fiscal y Sancho. Irá vestido de naranja e irá engrilletado, pero los medios no podrán asistir a la vista. Si él no se declara culpable iríamos a juicio en marzo o febrero. Como testigos irán las personas que lo conocieron antes del crimen, alquiler kayac, la vendedora de cuchillos, otras personas cercanas a los alquileres y el hotel don tuvieron los hechos. Se han visto desbordados no solo por la perdida sino por el impacto mediático y buscar una defensa”.

La abogada colombiana

Adriana Behaine cuenta con la confianza total de la familia desde el primer día. Ella ha sido la encargada de explicar cómo se encuentran los Arrieta. “La familia se encuentra, como es natural, emocionalmente muy afectados. Sus padres están mal pues su hijo era todo en el núcleo familiar. Su hermana y su hermano se encuentran dando también las gracias porque para la familia es una tranquilidad saber que tienen defensa en Tailandia, es muy importante contar con abogados de confianza que puedan acompañar en todo el proceso, confiando en las leyes tailandesas y en la justicia y la fiscalía. Para la familia es muy importante que el caso no quede impune, y la pena se imponga en la proporcionalidad del crimen. Su deseo más anhelado es poder repatriar el cuerpo para darle cristiana sepultura”.

La obsesión de Sancho

Daniel Sancho ingresaba en la cárcel tailandesa el 7 de agosto para cumplir prisión preventiva. Desde entonces, únicamente sus padres y las autoridades del país han podido visitarlo. Los medios de comunicación hacen guardia día y noche con el fin de captar cualquier tipo de movimiento o conseguir la mejor información. En esta ocasión, 'TardeAR' ha conseguido hablar con el director de la prisisón de Koh Samui, quién ha declarado que el joven tiene una "obsesión" por su caso y que, además, se siente "estresado" cuando su madre, Silvia Bronchalo, acude a visitarlo.

Un mes y medio después de que Daniel Sancho entrara en la prisión, el director de la misma ha confirmado que "ahora ya está acostumbrado a la vida de la cárcel y ha comenzado a estudiar su caso". Tal y como ha explicado uno de los colaboradores presentes en plató, el psiquiatra Carlos Sánchez Menéndez, los primeros meses en prisión son los más complicados, donde no "existe ni la noche ni el día", por lo que Sancho "está viviendo un proceso de adaptación tan brutal" que como consecuencia podría estar experimentando "una reacción ansiosa ante la falta de control". 

El director de Koh Samui ha asegurado que Sancho se encuentra en bucle con el proceso, por lo que se encuentra totalmente concentrado en él: "Hace ejercicio pero, sobre todo, como todos los presos a la espera de juicio, está ocupado pensando cómo defender su caso, sobre el procedimiento judicial, su foco es el caso. No sale de ahí". Además, se ha pronunciado sobre la reacción de Daniel Sancho cada vez que sus progenitores acuden a visitarlo. La primera en reencontrarse con el joven fue Bronchalo, quién acudió a prisión a finales de agosto por primera vez. En cambio, su padre, Rodolfo Sancho, no vio a su hijo hasta el 6 de septiembre. "Parece que con las visitas del padre el 6, 7 y 8 de septiembre no se sintió estresado como cuando vino a visitarlo la madre. Con la madre parece nervioso", ha declarado el tailandés.