Daniel Sancho se ha declarado no culpable en el asesinato premeditado de Edwin Arrieta en el juicio previo que se celebra este lunes. El joven sí que ha admitido haber ocultado el cuerpo del asesinado.

El hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo apuntó que quería acabar con su relación de hace más de un año con el cirujano plástico, pero que éste se negaba. En este sentido, se reconoce como “culpable”, pero “un rehén de Edwin”. “Me tenía en una jaula de cristal, me hizo romper con mi novia y destruir la relación”, asumió durante los primeros días de investigación.

Asimismo, trascendió después que Arrieta habría amenazado a Sancho con la publicación de unas imágenes comprometidas de carácter sexual que afectarían a la carrera del actor Rodolfo Sancho. Ya a finales de octubre, la Fiscalía de Samui aseguraba en un informe que el crimen fue cometido con premeditación, tanto el asesinato como el del descuartizamiento posterior, tal y como emitía el escrito.

Sin embargo, la defensa del joven español ha negado que existiera la premeditación, mientras que el contrainforme, presentado por el informe Criminológico Jurídico Balfagón y Chippirrás dejan claro que el cuchillo, la sierra y las bolsas de basura que compró Sancho se habrían comprado para utilizarlos en trabajos como chef.

Juicio de Daniel Sancho

La vista fue aplazada hace un par de semanas debido a la falta de un traductor del tailandés al español. De esta manera, al parecer en la anterior cita el intérprete traducía al inglés, por lo que el acusado pidió poder hablar en español.

Ahora, después de la declaración de este lunes, se espera que el juicio oral empiece entre los meses de febrero o abril de 2024. Antes de ello, el próximo 27 de noviembre se celebrará una nueva vista, en la que tanto la fiscalía como la defensa presentarán sus pruebas en el acceso contra Sancho.

Abogado de Sancho

Sancho aseguró durante su visita que la muerte de Arrieta se debió a un accidente y dijo al juez que quería prescindir de los servicios del abogado de oficio Krit Sudthanom, que le fue asignado el pasado día 26 de octubre, cuando el acusado se personó ante el juez sin letrado particular.

Según el propio abogado ha señalado este lunes, Sancho pidió un nuevo letrado, que será nombrado también por el tribunal. El español no tenía abogado en Tailandia desde el pasado 7 de septiembre, después de que su padre prescindiera de los servicios de Anan Chuayprabat por tener “discrepancias en la defensa”.

Por otro lado, el actor estuvo presente este lunes en la vista, donde el fiscal Jeerawat Sawatchdai leyó al acusado los cargos del asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.

Al juzgado fue también el abogado tailandés que representa a la familia de la víctima, después de que el viernes anunciaran que los familiares de Arrieta se personarán en el juicio contra Daniel Sancho.

Culpable

Sancho se declaró culpable del asesinato y el descuartizamiento del cirujano colombiano, que conlleva la pena de muerte en Tailandia, cuando pasó a disposición judicial el día 7 de agosto, después de su confesión dos días antes en la isla de Phangan.