La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, imputada en el marco de la financiación irregular del PP madrileño, volverá a ser señalada por dos exalcaldes.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García- Castellón, ha citado a declarar para la tarde de este jueves 9 de julio a dos exalcaldes de grandes municipios del PP implicados en Gürtel: Arturo González Panero, de Boadilla del Monte; y Guillermo Ortega, de Majadahonda. También acudirá una exempleada de la red dirigida por Francisco Correa, el cerebro gürteliano, Isabel Jordán.

Según publica El País, todos ellos están dispuestos a colaborar con la Fiscalía y han entregado a Anticorrupción escritos que aseguran que Aguirre era conocedora de toda la trama: “Nada se movía sin que ella lo supiera”.

Las pesquisas apuntarían a que existió financiación ilegal del PP de Madrid gracias a un conglomerado de sociedades afines que compensaban al partido con ayudas económicas los sobreprecios que percibían del Ejecutivo regional gracias a contratas otorgadas a dedo o mediante pagos de obras fracturadas a propósito para eludir la ley.

El exalcalde de Majadahonda cumple condena en Soto del Real por su implicación en Gürtel. Según El País, Ortega admitirá ante el juez que en su etapa al frente del mercado Puerta de Toledo, participado al 100% por el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), se realizaron en 2006 campañas de publicidad y se adjudicaron a dedo contratas de asesoramiento por unos tres millones de euros que fueron encargadas a las empresas MQM, Swat SL y Over Marketing.

Parte de ese dinero acabó, presuntamente, en las arcas del partido en las semanas

En el caso del exalcalde de Boadilla, relatará detalles sobre una reunión de alcaldes celebrada en Génova con Francisco Granados, quien les pidió que obtuvieron uno de los dos millones de euros necesarios para la campaña a través de los ayuntamientos.