Nuevo desacuerdo entre la Fiscalía Europea y la Fiscalía Anticorrupción: sí que investigará la denuncia de Podemos sobre los contratos que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dio a dos empresas durante la pandemia, y que, según ha podido saber ElPlural.com, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral Moraleda archivó tildándola de “prospectiva”.

Europa sí que ve indicios de delito en los contratos de emergencia otorgados a la empresa Vin Doré, especializada en vinos de lujo, y a Air Global Media SL, que se dedica a dotar de contenidos sobre Fórmula 1 a los móviles, y que se pagaron con fondos de la Unión Europea (fondos Feder). 

Una denuncia, dos posturas

La denuncia de Podemos se presentó en paralelo. El 28 de abril, Podemos denunciaba en Anticorrupción los contratos. El 18 de mayo, sin haber realizado ninguna deligencia, Antonio Romeral firmaba el archivo y, cinco días después, el fiscal jefe de esta Fiscalía, Alejandro Luzón, daba el visto bueno al archivo. Por otro lado, esa denuncia llegaba a la Fiscalía Europea cuyos fiscales firmaban el inicio de la investigación el 3 de junio. Es decir: una denuncia, dos posturas completamente antagónicas.

Para Romeral Moraleda, lo denunciado por Podemos: “La sospecha de la denunciante no puede ser la base de la investigación que demanda, pues los elementos pues los elementos que la fundamentan no bastan para tenerlos como indicios de los delitos que denuncia. De admitir la sospecha como razón para atender la pretensión de la denunciante nos encontraríamos ante una investigación de carácter prospectivo”.

Sin embargo, los cuatro fiscales europeos, Antonio Zárate, Oihana Azcue, Laura Pellón y Gloria Yoshiko, en los decretos de inicio de investigación afirman: “En el actual momento procesal, investigándose un posible fraude relacionado con los contratos que se mencionan en la denuncia que fueron financiados con fondos europeos, existen motivos para que la Fiscalía Europea incoe el presente procedimiento”.

Los contratos

Los contratos bajo sospecha son seis en total por un valor de 12. 343.150 de euros divididos en tres contratos para Vin Doré por un montante de 7.743.150 euros, y otros tres contratos adjudicados a Air Global Media SL por un total de 4.600.000 euros. Todos ellos se firmaron para traer material sanitario al hospital de campaña de Ifema en plena pandemia, por lo que se adjudicaron a través de contratos de emergencia.

Para podemos, parte de ese dinero se habría desviado para pagar comisiones millonarias. Y como ejemplo ponen que Vin Doré, en sus cuentas, incluyó dentro de gastos de explotación más de diez millones de euros. Air Global, directamente no presentó sus cuentas en el registro mercantil en 2020, pero pasó de una cifra de negocio en 2019 de 210.762 euros a 10,6 millones un año después.

Podemos también alerta de que ambas empresas pudieron poner como gasto el flete de los aviones que trajeron el material sanitario cuando, ese gasto, lo sufragó por completo la Comunidad de Madrid. En cuanto a los sucedido entre ambas fiscalías, fuentes cercanas al Ministerio Público explican que "para los unos no hay base, y para los otros sí", el recorrido de la investigación "dirá quién tenía razón".