La empresa de venta de vinos con extracto de oro que se enriqueció facturando jugosas cantidades millonarias al proporcionar material sanitario e incluso máquinas quitanieves a diferentes gobiernos del PP, entre los que se incluye el de la Comunidad de Madrid, se enfrenta a un horizonte judicial incierto: Vin Doré 24K, además de estar siendo investigada por la Fiscalía Europea por presunto fraude y estafa, ha perdido una batalla en los juzgados contra Ciudadanos, partido al que denunció por atentar contra su honor y que ha conseguido torcer el brazo a la mercantil dirigida por Diego Suárez haciendo que la firma deba hacerse cargo de las costas procesales.

Dedicados, en origen, “a la elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes”, esta empresa no ha dudado en aprovechar cada momento en el que se ha necesitado ayuda de cualquier índole para reciclar su actividad e incrementar sus beneficios gracias a la contratación pública. El 31 de julio de 2020, tal y como publicó en exclusiva ElPlural.com, Vin Doré amplió su objeto social a “la realización de cualquier actividad relacionada con los servicios en el ámbito del sector de distribución farmacéutica”. Una reconversión a contracorriente que se produjo cuando la firma ya había conseguido ser la beneficiaria de tres contratos de la Comunidad de Madrid por valor de 7.744.000 euros.

El cambio de su objeto social permitió a los de Diego Suárez -empresario con fuertes vínculos con la derecha española- obtener hasta cuatro contratos más en concepto de suministro de material sanitario (el último de estos con fecha del 22 de diciembre de 2021 por un importe de 4.450.000 euros para la "adquisición centralizada de test de autodiagnóstico rápido antígeno para detección del SARS COV-2"). En total, con estos siete contratos -tres de ellos están ahora en manos de la Fiscalía Europea- la empresa de vinos consiguió ingresar 17,5 millones de euros por el suministro de mascarillas y material médico a la Comunidad de Madrid.

Pero la capacidad de ‘resiliencia’ de Vin Doré, como adelantamos en ElPlural.com, no quedó ahí. Tras la llegada de Filomena y la nevada histórica que paralizó Madrid, esta empresa volvió a facturar a gobiernos del PP proporcionando máquinas quitanieves. Concretamente, la firma se embolsó 652.616 euros por dotar a los ayuntamientos de Majadahonda y Las Rozas -feudos históricos del PP en Madrid- de “medios mecánicos para la eliminación de la nieve acumulada en las calzadas del municipio por la nevada”.

El PP también pagó 215.000 euros por quitar nieve en Filomena a la empresa de vinos a la que Ayuso dio 17,5 millones por mascarillas. EP

Esto levantó sospechas en Ciudadanos, que gobernaban junto al PP en la Comunidad. La formación naranja denunció públicamente lo ocurrido. Como respuesta, Vin Doré llevó a los tribunales al partido naranja. 

“Hemos sido demandados por Vin Doré 24K por atentar contra su honor. Se nos pide una indemnización de 100.000 euros por haber realizado una serie de preguntas al Ayuntamiento sobre la gestión de los contratos de urgencia durante Filomena y sus adjudicatarios, en la revista municipal de Majadahonda, en las que ni siquiera se citó a Vin Doré 24K”, explicaron en una entrevista concedida a este periódico Ana Elliott, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Majadahonda, y Alfonso Reina, viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Majadahonda y coordinador territorial del partido.  

La Justicia habla claro

Una demanda que ha perdido Vin Doré. Así se extrae de una sentencia judicial a la que ha tenido acceso este periódico y cuyo contenido reproduce parcialmente por interés informativo. 

“Parece obvio que la contratación de una empresa para combatir el temporal, que a su vez deberá subcontratar todos los servicios, elevará el precio, y esta información debe ser puesta de manifiesto, lo que es importante en cuanto a que sea conocido. Pero es que es más, si hubiere crítica estaría mas dirigida a quien contrata que al contratado. En cuanto a que se manifieste que la demandante tiene como objeto social la comercialización de bebidas alcohólicas, es un hecho cierto, y no se utilizan expresiones vejatorias o injuriosa”, expone la Justicia. 

Ademas, la sentencia deja constancia de que “todas las manifestaciones están amparadas por ser hechos de interés público, y tampoco se han utilizado expresiones inequívocamente injuriosas, por lo tanto están evidentemente amparadas por la libertad de expresión.”

Por todo ello, la Justicia desestima íntegramente la demanda formulada contra Ciudadanos y además condena a Vin Doré al pago de las costas procesales.

La Fiscalía Europea investigará lo que archivó la española

Tal y como ha recogido ElPlural.com, la Fiscalía Europea investiga los contratos concedidos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a las empresas Vin Doré 24K, que se dedica al vino, y Air Global Media S.L., que habitualmente proporciona contenidos sobre la Fórmula 1 a teléfonos móviles, pero que obtuvieron suculentos contratos para traer material sanitario durante la pandemia. El Ministerio Público europeo investiga si hubo fraude a los presupuestos de la Unión Europea y estafa.

En el caso de Vin Doré se investigan tres contratos para traer material sanitario al hospital de campaña de Ifema por valor de 7,4 millones de euros. Por el momento, los fiscales ya han dado un primer paso en la investigación y le han solicitado a los denunciantes, en este caso Unidas Podemos, toda la documentación que tengan sobre este caso, un nuevo caso de contratos de emergencia durante la pandemia.

Sin embargo, esta denuncia tiene dos versiones: si bien la Fiscalía Europea cree que hay indicios de delito, en España el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral Moraleda la archivó tildándola de “prospectiva”. “La sospecha de la denunciante no puede ser la base de la investigación que demanda, pues los elementos pues los elementos que la fundamentan no bastan para tenerlos como indicios de los delitos que denuncia. De admitir la sospecha como razón para atender la pretensión de la denunciante nos encontraríamos ante una investigación de carácter prospectivo”, exponía entonces Romeral Moraleda.