Los pequeños 'caprichos' que David Marjaliza, la mano derecha del cerebro de la trama Púnica, Francisco Granados, tenía guardados en un almacén en Ginebra, Suiza, ya están en España. Pequeños 'caprichos' como España plumas estilográficas, cuadros y otras obras de arte, valoradas en 15 millones de euros. La colección tiene un valor tan elevado porque cuenta con obras de Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Manolo Valdés, Juan Uslé, Torres García o el Equipo Crónica.

La colección ha llegado en los últimos días a España dentro del proceso de repatriación de estos valiosos efectos. Las plumas, así como las obras se encuentran ahora mismo en las instalaciones de una empresa que se encargará de velar por ellas. Aunque su destino final todavía no es oficial, las fuentes consultadas explican que, con toda probabilidad, las estilográficas se trasladen finalmente al Ministerio de Cultura.

La recuperación, adelantada por El País, de esta colección, es fruto de un largo proceso que ha requerido los esfuerzos conjuntos de la Fiscalía Anticorrupción, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) y Guardia Civil, entre otros.

Consentimiento de Marjaliza

Fue a inicios de junio de 2021 cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, pidió a Marjaliza que diera su consentimiento para que su colección se trasladara de Suiza a España y los costes fueran sufragados con los fondos que ya tenía embargados en la nación helvética.

Según el instructor, Marjaliza habría comprado las obras con el dinero obtenido de sus presuntas corruptelas, depositándolas en Ginebra, aunque a través de una mercantil en la que figuraban dos personas, una de nacionalidad tailandesa y otra singapurense. Esa pantalla impidió en un primer momento que las autoridades suizas autorizasen la repatriación de las obras de arte, ya que dificultaba identificar a Marjaliza como propietario real de las mismas. Pero, finalmente, se han podido solventar los problemas legales y los 'caprichos' de Marjaliza ya han vuelto a España.